CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno tome recursos de las Afores para este fondo, por considerar que es de los trabajadores.
"En caso de que prospere la iniciativa de Morena, seguramente los diputados presentaremos una acción de inconstitucionalidad y ayudaremos a los trabajadores a que se defiendan", afirmó.
Advirtió que los recursos podrían ser tomados para obras monumentales y manifestó su preocupación por que, al ser reformas secundarias, Morena y sus aliados pueden aprobarla sin la Oposición.
Recordó que, si una persona fallece, su patrimonio tiene herederos que pueden reclamar el recurso de manera legal.
En el mismo sentido se pronunció el PAN, a través de su dirigente nacional, Marko Cortés.
"Por ser inconstitucional y por tratarse de un fuerte golpe a las y los trabajadores, no permitiremos que el Gobierno se apropie del ahorro de la gente", advirtió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza,
"Lo que le hemos dicho al Gobierno es que comience pensionando bien a las y los trabajadores del Estado mexicano, a quienes actualmente no les da la totalidad de su pensión", demandó.
El dirigente panista dijo que quieren crear un fondo sin reglas claras, opaco y cuestionable, poniendo en enorme riesgo el ahorro de los trabajadores.