Contactanos

Noticias

Gobernador de Hidalgo emitió alerta de evacuación en Tula

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, emitió a los pobladores de Tula, Ixmiquilpan y Tepeji una alerta de evacuación, "lo más pronto posible"

Agencia
Por Agencia - 09 septiembre, 2021 - 10:22 a.m.
Gobernador de Hidalgo emitió alerta de evacuación en Tula

Tula De Allende, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, emitió a los pobladores de Tula, Ixmiquilpan y Tepeji una alerta de evacuación, "lo más pronto posible", debido a que el caudal del río Tula, que atraviesa esos municipios del Valle del Mezquital, comenzó a crecer desde la mañana de este miércoles por los excedentes de agua que recibe de la presa Danxhó, construida en Jilotepec, estado de México. Este vaso está al tope y de no desfogarse podría provocar daños mayores.

Acompañado del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y algunos alcaldes, el mandatario estatal pidió a la población seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y de auxilio, acudir a los albergues municipales y mantenerse informados a través de cuentas oficiales y no provocar desinformación. Fayad Meneses reveló que el gobierno de Hidalgo tiene el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se haga la declaratoria de desastre.

En el caso de Tula, explicó que existe la posibilidad de que el río se desborde por la gran cantidad de agua que recibe, lo que podría agravar la situación de la zona centro, que entre el lunes y el martes se inundó. Exhortó a la ciudadanía a no acercarse al caudal del río Tula y pidió que evacuen las viviendas cercanas a la ribera.

El afluente está 30 por ciento arriba de su capacidad, "por eso se desbordó", aunado a que recibe 270 metros cúbicos por segundo, expuso. Con el desfogue de Danxhó, la cantidad de agua aumentará en 50 metros cúbicos por segundo.

.

Los estragos a la infraestructura urbana se concretan en 23 puentes que cruzan el río Tula en seis municipios, tres en Chilcuautla, seis en Ixmiquilpan, cinco en Tula, dos en Mixquiahuala, dos en Tasquillo y tres en Tepeji del Río. Asimismo, dos en cada uno de los municipios de Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

Seis puentes peatonales se desplomaron: dos en Tula, dos en Chilcuautla, uno en Mixquiahuala y uno en Tasquillo. Once escuelas, tres hospitales, tres tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable y 10 balnearios resultaron afectados. Fayad calculó en 30 mil las personas damnificadas, 43 por ciento de las 70 mil que viven en la zona de daños.

Artículo Relacionados