Contactanos

Noticias

Huracán Estelle se aleja de México; dejará lluvias en el país

El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste y no se prevé que toque tierra en territorio nacional, su paso provocará lluvias, vientos y oleaje en los estados del occidente

Por Staff / La Voz - 19 julio, 2022 - 10:54 a.m.
Huracán Estelle se aleja de México; dejará lluvias en el país

México.-  El huracán Estelle se aleja de las costas del Pacífico mexicano, pero ocasiona lluvias, vientos y oleaje en los estados del occidente del país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.

Formado el viernes pasado como tormenta tropical cerca de las costas de Guerrero, ahora está 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y 630 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

"El huracán Estelle categoría 1 mantiene su desplazamiento al sur de la Península de Baja California, generando lluvias con chubascos y de fuertes a muy fuertes, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en Baja California Sur y el occidente del territorio nacional", indicó el SMN en su último aviso.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 22 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de viento de 155 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.

Aunque no ha tocado tierra, ni se prevé que lo haga, su circulación reforzará la entrada de humedad hacia el occidente del país.

El huracán propiciará lluvias "muy fuertes" de 50 a 75 milímetros en los estados de Nayarit, Jalisco y Guanajuato, así como lluvias fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima y Michoacán.

También generará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por ello, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

El huracán Estelle llega después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como categoría 2 en Oaxaca, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

infografias
Artículos Relacionados