Contactanos

Noticias

Interviene EUA en conflicto sindical

Afirman se está negando a los trabajadores de VU su derecho sindical

Paola Ruiz
Por Paola Ruiz - 22 julio, 2022 - 07:00 a.m.
Interviene EUA en conflicto sindical
El vecino país de Estados Unidos pedirá a México que se realicen las investigaciones adecuadas a la empresa manufacturera de VU,

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – El vecino país de Estados Unidos pedirá a México que se realicen las investigaciones adecuadas a la empresa manufacturera de VU, ubicada en la ciudad ya que dicha compañía está negando los derechos de libre asociación y negociación a los trabajadores.

Después de emitir una petición de investigar a la empresa Manufacturas VU por parte de las organizaciones sindicales mexicanas, la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras, representantes estadounidenses visitaron la ciudad para recabar pruebas de la negación de derechos.

Julia Quiñonez, presidenta del Comité Fronterizo de Obreras, informó que las pruebas se recabaron, tanto con trabajadores como con los directivos, lo que los llevó a declarar que la queja es totalmente válida, por lo que se estará realizando una investigación más a fondo de la situación.

Es por esto que la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, manifestó que los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección, además de que esperan trabajar con el Gobierno Mexicano para abordar este problema lo más pronto posible.

En ese sentido, por la emisión de esta queja y las pruebas suficientes, la representante Tai dio la orden al Departamento del Tesoro de suspender en las aduanas la entrada de cualquier articulo o mercancía proveniente de la empresa VU.

Además, anunció que México tiene solamente 10 días para acceder a realizar esta investigación, en caso de que acepte, serían 45 días para llevar a cabo la revisión dentro de la empresa.

DATO:

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) explicó que la solicitud se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas; se trata de la quinta vez que Estados Unidos utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-MEC.


  • Interviene EUA en conflicto sindical

  • Interviene EUA en conflicto sindical

  • Interviene EUA en conflicto sindical

  • Interviene EUA en conflicto sindical
  • Interviene EUA en conflicto sindical
  • Interviene EUA en conflicto sindical
Artículos Relacionados