Periodico la voz
Periodico la voz
Noticias

López-Gatell exhorta a no ‘echar las campanas al vuelo’ por baja en covid

De enero a mayo la pandemia de covid-19 en México se ha reducido en un 80 por ciento, señaló el subsecretario de Salud
Por Agencia - 07 mayo, 2021
López-Gatell exhorta a no ‘echar las campanas al vuelo’ por baja en covid
Foto: Cuartoscuro

De enero a mayo la pandemia de covid-19 en México se ha reducido en un 80 por ciento, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por lo anterior, añadió que esta semana México cumplirá cuatro meses consecutivos con un descenso en los casos, las hospitalizaciones y las defunciones.

También lee: López-Gatell exhorta a no ‘echar las campanas al vuelo’ por baja en covid

No obstante,  exhortó a la población a “no echar las campanas al vuelo” porque si no se mantienen  las medidas de prevención, podría surgir un repunte de  contagios en cualquier momento.

Consideramos que es importante tener la esperanza, tener el ánimo que produce el ver un problema de salud en reducción por casi cuatro meses seguidos y que se ha reducido en un 80 por ciento, comparado con Enero, cuando estuvimos en situaciones de mucha intensidad epidémica. Eso invita a la esperanza, eso invita al ánimo.

Pero, también se necesita la prudencia, no hay que echar las campanas al vuelo, pensar que la epidemia ya se terminó sería precipitado hacerlo de esa manera. Y si lo hacemos correríamos el riesgo de que se reactive la epidemia”, enfatizó.

10.6% DE LA POBLACIÓN YA ESTÁ VACUNADA

Las defunciones por covid-19 se elevaron a 218 mil 173 debido  al registro de 166 muertes.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a  2 millones 358 mil 831 por el surgimiento de 2 mil 846 nuevos contagios.

Existen 21 mil 224 casos activos  y  un millón 879 mil  713  personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 11 por ciento   y en camas con ventilador es del 16 por ciento.

Al corte del  5 de mayo, 8 millones 790 mil 655  personas tienen el esquema completo de vacunación contra coronavirus y 13 millones 328 mil 238 son las dosis aplicadas hasta el momento, lo que equivale al 10.6 por ciento del total de  la población en el país, que ya está vacunada.

Del total, 10 millones 689 mil 313 corresponden a los adultos mayores; un millón 38 mil  899 a trabajadores de la salud;   un millón 135 mil 367 a personal educativo y 464  mil 659 a la población entre 50 y 59 años de edad.

Se han reportado 17 mil 509 casos de reacciones adversas a las vacunas, de estos 310 han sido graves.

Con respecto a un lote con un millón de vacunas Chinas contra covid-19 Sinovac, que este jueves llegó al país, López-Gatell señaló que los biológicos se empezarán a aplicar en el curso de la semana, con lo que cubrirá la administración de la segunda dosis que estaban pendientes en adultos mayores.

Y de acuerdo al calendario que tenemos, nadie ha pasado del tiempo en que sería razonable poner la segunda dosis”, indicó.