La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, destacó que "la justicia no es un monopolio del Poder Judicial de la Federación" (PJF).
En un discurso pronunciado durante un evento internacional, la ministra afirmó que el sistema judicial necesita una reforma integral para fortalecer su capacidad de ofrecer justicia de manera pronta y expedita.
Justicia y su relación con el Estado de derecho
Durante el reconocimiento otorgado a la SCJN por la International Bar Association (IBA), Piña Hernández resaltó el papel esencial del Poder Judicial en una sociedad democrática.
Reformar al Poder Judicial implica, como mínimo, reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión", afirmó.
En este contexto, la ministra presidenta señaló que el Poder Judicial resuelve conflictos de manera imparcial e independiente, lo que es necesario para la estabilidad y el respeto al Estado de derecho.
¿Por qué es necesaria una reforma al Poder Judicial?
La ministra reconoció que el Poder Judicial necesita cambios profundos. Mencionando a su vez que la reforma debe ser integral para fortalecer tanto a la institución como a sus actores.