Contactanos

Noticias

¿Qué son los 'azulitos' y por qué el ISSSTE alertó sobre su consumo?

Fue mediante un tuit que el ISSSTE alertó a la ciudadanía sobre los famosos "azulitos".

Por Staff / La Voz - 04 junio, 2024 - 11:04 a.m.
¿Qué son los azulitos y por qué el ISSSTE alertó sobre su consumo?

Con las altas temperaturas que se han registrado en el país, es común que los jóvenes busquen refrescarse y consuman bebidas alcohólicas, sin embargo, hay algunas que son más dañinas que otras.

Recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó sobre los riesgos del consumo excesivo de los populares "azulitos".

A través de sus redes sociales, la dependencia de salud hizo un llamado a todos aquellos que gustan de esta bebida.

¿Por qué son tan dañinos los "azulitos"?

De acuerdo al ISSSTE, esta bebida "contribuye significativamente al aumento de peso, así como desarrollar problemas de salud a largo plazo, como diabetes, ya que sólo una de estas preparaciones de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías; en caso de beber dos, se cubre en promedio dos tercios del requerimiento diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías".

Agregaron que la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cuales activan al sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe; al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, pueden provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud.

Los "Pitufos" o también llamados "azulitos" son bebidas de color azul que incluye vodka, gomitas u otros aditivos.

La receta incluye bebidas energéticas, las cuales contienen taurina y están relacionadas con efectos secundarios cuando se mezclan con alcohol.

Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, especialmente entre los jóvenes.

Según datos del ISSSTE, en el año 2022 se registraron 1 millón 145 mil 180 casos de pacientes de 20 años o más diagnosticados con diabetes mellitus, lo que representa un incremento del 11.2% en comparación con el año anterior

Artículos Relacionados