Contactanos

Noticias

Reabre 86% de las empresas que cerraron durante la pandemia

El número de patrones registrados El número de patrones registrados en el IMSS se elevó en 8 mil 607 desde junio de 2020 hasta mayo de este año

Por Vanguardia Agencia - 29 junio, 2021 - 10:22 a.m.
Reabre 86% de las empresas que cerraron durante la pandemia

La reactivación económica en el país permitió que en los últimos doce meses la recuperación de 86 por ciento de las empresas formales, principalmente de los sectores de la construcción y del comercio, que se perdieron a causa de la crisis originada por la pandemia de Covid-19.

El número de patrones registrados en el IMSS cayó en 9 mil 984 entre abril y mayo del 2020, y desde junio de ese año hasta mayo de 2021 el número de patrones se elevó en 8 mil 607, con lo que ya se recuperaron casi 9 de cada 10 de los negocios que cerraron sus puertas. El número de patrones registrados en el IMSS al cierre de mayo de este año fue de un millón 6 mil 374.

Los patrones en el sector de la construcción son los que registraron un mayor aumento en los últimos doce meses, con 5 mil 680, y representan el 65 por ciento del total. Le siguen las empresas del sector comercio, con 3 mil 64. Por tamaño de empresa, la mayoría de la recuperación es en las que tienen de 1 a 5 trabajadores, con 4 mil 702, seguidas de las firmas de 6 a 50 empleados, con 2 mil 864.

.

“La recuperación básicamente es producto de dos cosas; la primera es que durante la pandemia las mayores pérdidas fueron pequeños patrones y lo que se está viendo es la reactivación de este tipo de tamaño de empresas”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

.

Explicó que luego de un año, no necesariamente son las mismas empresas las que están reactivando sus operaciones, sino que probablemente es gente que cerró su empresa, y ahora la están registrando ante IMSS bajo otra denominación o son personas que perdieron su empleo y están emprendiendo en un nuevo negocio.

Consideró que debido a que las empresas aún no recuperan al 100 por ciento su ritmo de actividad, la reactivación no ha sido igual en el empleo, además de que habría que esperar modificaciones en el mercado laboral por la aplicación de tecnologías digitales que son una secuela del confinamiento.

Hacia delante, dijo, los niveles de los patrones se restablecerán a los niveles pre-pandemia y luego avanzará conforme se reactive la inversión.

.

“Hasta ahora los programas de inversión convenidos entre el gobierno y la inversión privada apuntan hacia la infraestructura que tiene un buen efecto multiplicador en el consumo”, dijo.

.

Riesgo por rebrote de virus “El proceso de reactivación y el manejo de la pandemia han sido los catalizadores más importantes que han dado lugar a la recuperación de los patrones ante el IMSS. Con la reapertura económica y mejores semáforos epidemiológicos están permitiendo incrementen las operaciones, aumentando la demanda, lo que ha detonado un mayor número de contrataciones de empleados”, señaló Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa.

.

“Esperamos que la recuperación continúe, pero hay algunos elementos que podrían afectar esta situación, como nuevos brotes de contagios e incluso variantes que pudieran afectar el crecimiento y la creación de nuevas empresas”, agregó.

.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, indicó que la actividad económica ha estado repuntando y con ellos las expectativas para los negocios van mejorando, y el panorama es favorable mientras que se vayan retirando las restricciones sanitarias.

En los últimos meses, dijo, el entorno económico ha sido más favorable por lo que muchos negocios o patrones empiezan a reactivarse mejorando el empleo, la producción y el consumo.

.

Adelanto que es posible que sigan aumentando los patrones, “sin embargo hay riesgos latentes por una nueva ola de contagios en algunas entidades. Además, la falta de apoyos económicos en las empresas que fueron afectadas por la pandemia, provocarían el cierre total o permanente de negocios, e inclusive pueden tardar mucho en recuperarse”.

.

El número de patrones en el sector servicios y de la industria de la transformación muestra el mayor rezago en la recuperación.

Artículos Relacionados