OAXACA.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca confirmó que la tarde del sábado fueron robadas 800 boletas correspondientes a varios paquetes electorales en dos puntos de la comunidad de San José Llano Grande, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Dos personas vestidas con camisas de manga larga blancas y con logotipo que decía Instituto Estatal Electoral argumentaron que iban por los paquetes electorales ya que eran erróneos y que los regresarían este domingo a las 7:00 horas, esto alrededor de las 18:50 horas del sábado,informó Alma Lara Soriano, quien fue designada como presidenta de la casilla Contigua 1 de la sección electoral 0446, a su Capacitador Coordinador Electoral (CAE).
Lara Soriano agregó que quienes sustrajeron la paquetería solo le dejaron una hoja de papel de libreta donde asentaron que se llevaban el paquete por estar supuestamente errónea la dirección de ubicación de las casillas.
Casi al mismo tiempo, el encargado de la sección electoral del INE también fue informado por Laura Carreño Cruz, presidenta de la casilla 2 perteneciente al núcleo rural denominado el Ocote, San José Llano Grande, que se presentó un caso similar. Sin embargo, ahí únicamente se llevaron boletas para la elección local, dejando el paquete que contiene las de la elección federal.
Ambos casos fueron denunciados ante las autoridades correspondientes y se aportaron algunos datos adicionales que permitan ubicar a los responsables.
El INE no ha informado si habrá reposición del material robado.