Contactanos

Opinión

SE RECUPERAN EMPLEOS

Armando Rodríguez Boone
Por Armando Rodríguez Boone - 13 agosto, 2021 - 07:59 p.m.
SE RECUPERAN EMPLEOS

SE RECUPERAN EMPLEOS…

COAHUILA YA RECUPERÓ…

 LOS 42 MIL 947 EMPLEOS PERDIDOS DURANTE LA PANDEMIA y registra cinco mil 592 mass, de accrued a lass cifras del Instituto Mexicano del Seguro SOCIAL (IMSS), informó Miguel Ángel Riquelme Solís.

El gobernador se refirió al reporte sobre empleos formales del Seguro Social al mes de julio y sostuvo que esto demuestra que el mercado laboral en Coahuila se mantiene en proceso de expansión.

Expuso que a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia y la tercera ola de contagios, en Coahuila se mantiene la llegada de inversiones y la generación de empleos. Tan sólo en julio, se crearon seis mil 925 nuevas fuentes de trabajo.

Al día de hoy se registran 338 nuevos casos en Coahuila, incluidas 7 defunciones.

“Para el Gobierno del Estado, así como para los municipios, las obras prioritarias son aquellas de orden comunitario con las que se beneficia todo un sector poblacional, como estas que hoy entregamos”, manifestó Riquelme Solís.

 Señaló que gracias a la coordinación que existe con el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe se han podido hacer muchas obras en beneficio de sus habitantes.

 Aseguró que dentro de la tercera oleada de contagios por Covid-19, Coahuila tiene indicadores equilibrados que le permiten seguir tomando decisiones para continuar con su reactivación económica y de otros sectores, como el educativo.

 En ese sentido, subrayó que su Administración seguirá evaluando la evolución de la pandemia en las próximas semanas para poder tomar las mejores decisiones en cuanto al reto que presenta el regreso a clases presenciales

El retorno a clases presenciales en el nivel de educación básica (que conforma preescolar, primaria y secundaria) está en el debate familiar y social.  Al respecto hay opiniones encontradas, por una parte se considera apremiante que niños y jóvenes retomen la interacción social. Los psicólogos y sociólogos, consideran que prolongar por más tiempo el aislamiento de este sector traerá consecuencias en su conducta y además de retrasos en su formación escolar.

Todos están conscientes  de que la educación a distancia no ha sido del todo exitosa por las carencias de equipo y del servicio de Internet de algunas familias, además de los distractores propios del hogar en menores de edad que no permiten su total concentración en medios virtuales.

Además el confinamiento domiciliario está teniendo impacto en la nutrición porque los niños que gozaban de los programas alimentarios en desayunadores escolares hoy no tienen ese beneficio. Asimismo  los problemas de violencia en el seno familiar han ido en aumento, así como el embarazo en adolescentes  al estar más expuestas al abuso de sus mayores.

Esto no se da en todos los niveles sociales, pero sí en los primeros peldaños de la pirámide social, que es precisamente el que concentra mayor población.

El DIF de Ciudad Frontera que dirige la presidenta honoraria Martha Zinnia Beltrán de Siller mantiene las brigadas de examen de la vista y auditivas a favor de toda la ciudadanía.

Con el apoyo del Alcalde Florencio Siller Linaje, la primera dama mantiene la serie de programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

Porque con las brigadas se ofrecen a bajo costo lentes y aparatos auditivos

En lugar de anunciar una inversión extraordinaria para acondicionar las escuelas públicas luego de que muchas de ellas han sido vandalizadas y otro tanto carecen de servicios básicos, como es el agua y la electricidad, entre otras muchas carencias para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer un simple decálogo de medidas sanitarias para tratar de evitar la propagación del coronavirus entre niños y maestros.

En la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la maestra Gómez Álvarez afirmó que el regreso a clases es urgente por la violencia familiar, el estrés y la obesidad en los menores que ha generado el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, pero nunca se refirió a la necesidad de que la administración de López Obrador deje a un lado la llamada “austeridad republicana” e invierta en rehabilitar las escuelas públicas en beneficio de niños y maestros.

Artículos Relacionados