Contactanos

Opinión

El día de la bandera

El día de la bandera

Oscar Rodriguez
Por Oscar Rodriguez - 25 febrero, 2024 - 08:29 a.m.
El día de la bandera

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

Ayer se celebró en México el día de la bandera. No en todos los países existe una celebración de este tipo.

La palabra "bandera" define "la insignia que representa un bando" y una de las acepciones de "bando" es un grupo de personas que comparten un mismo interés. "Bando" también se refiere a un comunicado oficial que da alguna orden. Aunque ya está en desuso, la palabra "bandir" se refiere a un bando contra un reo ausente y de allí proviene la palabra "bandido". En cambio "bandolero" se refiere a una persona que forma parte de una banda armada y no tiene nada qué ver con "bandolera" que es una correa que cruza pecho y espalda desde el hombro hasta la cadera contraria para colgar algo.

Hace ya varias décadas conocí un libro que en ese tiempo se llamaba el "Compendio Mundial". Era una publicación anual llena de todo tipo de datos interesantes. La parte más importante de este mamotreto era la referente a la descripción de los diversos países del mundo que en ese tiempo eran un poco menos de ciento veinte. De cada uno de estos elementos se hacía una descripción general que incluía su nombre oficial, su extensión territorial, su población, su capital, una pequeña lista de sus ciudades principales, su moneda, su idioma, su gentilicio, una pequeña descripción de su orografía, una breve sinopsis histórica, algunos datos de su producción agrícola, ganadera, minera y de algunas otras actividades económicas y muy importante: su bandera.

Y es que la bandera nacional es uno de los símbolos más importantes de los países. Sirve para representar un país en el extranjero y es también la representación e identificación de sus ciudadanos y su gobierno.

Ya teniendo la visión de todas las banderas de los diferentes países del mundo se pueden apreciar algunos patrones interesantes. Por ejemplo, todas las banderas de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) tienen la llamada "cruz escandinava", que es la imagen de la cruz (que significa la cristiandad) hasta los bordes de la bandera con la parte vertical de desplazada un poco hacia el lado del asta.

Las banderas de algunos países vecinos son parecidas en sus patrones y colores, por ejemplo en el caso de Ecuador, Colombia y Venezuela son los mismos colores e incluso en el mismo orden, después de todo estas naciones en un tiempo formaban parte de lo que se llamó la Gran Colombia. Las banderas de Cuba y Puerto Rico tienen el mismo diseño pero los colores rojo y azul se encuentran exactamente invertidos. En las banderas de los países árabes predominan las franjas negras, blancas, rojas y verdes. En las de los países de Centroamérica sobresalen diversos tonos de azul y la mayoría tienen tres franjas (en la bandera guatemalteca éstas son verticales). En muchas de las enseñas de los países africanos aparecen diversas combinaciones de los colores verde, amarillo y rojo. Y en las de algunos países de Oceanía la esquina superior del lado del asta muestra la imagen de la bandera del Reino Unido. Por cierto, esta última (llamada Union Jack) está formada por una ingeniosa superposición de las banderas de Inglaterra (la cruz de San Jorge roja sobre fondo blanco) y la de Escocia (la cruz de San Andrés blanca sobre fondo azul).

En el caso de la bandera mexicana, según el sitio de internet del gobierno de México la que se considera la primera bandera mexicana es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo al inicio de la guerra de independencia. En el México independiente, el gobierno de Agustín de Iturbide adoptó la enseña del primer gobierno mexicano. Esta bandera ya tenía al águila posada sobre el nopal y los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo.

Las siguientes banderas son las usadas por Benito Juárez (con el águila dibujada en otro ángulo) y por Maximiliano de Habsburgo (con cuatro águilas coronadas en las esquinas del lábaro).

Según la misma fuente, fue en 1968 cuando por decreto se adoptó la bandera actual. Hubo efectivamente a lo largo de la historia algunos otros pendones como el del ejército trigarante, el del movimiento cristero y la bandera de Carranza. Allí mismo se señala que el modelo actual del escudo de la bandera fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante y fue presentado el 24 de febrero de 1969.

Como un dato interesante, en 2008 el diario digital español "20 minutos" realizó un concurso para elegir la bandera más bonita del mundo. La Bandera Nacional Mexicana resultó la ganadora. Desconozco la forma en la que se asignaron los puntos pero el resultado final (según una fuente de internet) fue: primer lugar México 901,627 puntos, segundo lugar Perú 340,901 puntos, tercer lugar Guatemala 272,541 puntos. Como puede verse, la victoria fue por un margen bastante amplio.

En otros países se permite el uso de la bandera nacional en modos bastante informales. No es el caso de nuestro país. Cuando una bandera ya está muy desgastada o deteriorada debe hacerse una ceremonia en la que se le incinera de manera respetuosa y se recibe a la nueva enseña.

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.

Artículos Relacionados