Contactanos

Opinión

Bomba y no yucateca, MORENA

Bomba y no yucateca, MORENA

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 22 febrero, 2024 - 09:46 p.m.
Bomba y no yucateca, MORENA

En dónde las cosas andan calientes pero se van a tornar en breve rojo infierno es en Morena partido que dicen usa las encuestas para imponer a quien les pega la gana.

Resulta que hay gente muy pero muy cercana al Comité Ejecutivo Nacional de Morena que asegura que en breve, muy en breve se dará a conocer el nombre de quién será la o el candidato a la Presidencia Municipal de Monclova.

Por un lado se sabe que a esta ciudad le corresponde que la candidatura sea para una dama y creanlo ya hay varias apuntadas, como por ejemplo la ex diputada Federal Melba Farias y la doctora Rosa Nilda Arocha.

Sin embargo fuentes bien enteradas del tema aseguran que desde el comité ejecutivo Nacional de ese partido salió la  orden de entregarle a la dirigente de la sección 38 de maestros esas oportunidades pues el sindicato del magisterio cuenta, dicen con organización y capacidad para enfrentar el reto

Se supo que tal nominación recaerá en una maestra de Nombre Alejandra y que es esposa de una persona de nombre Mario Cano quien dice es artífice del cambio que ocurrió en la sección 38 de maestros en dónde la mayoría eligió a una mujer que siempre a trabajado con Morena como su nueva dirigencia.

Ante ello se separa una andanada de reclamos pues al igual que ella la candidatura a la Diputación Federal por el distrito 03 también fue a parar a una maestra cercana a la dirigente, ambas maestras son totalmente desconocidas no solo en Morena si no entre la comunidad en general.

JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO COMPROMETIDO CON EL ESTADO DE DERECHO

Desde el despacho del Departamento Jurídico de la Presidencia Municipal, Jorge Luis Garza Calvillo, su director, informa sobre la trascendental labor desempeñada, que más allá de la representación legal, el departamento ejerce diversas funciones de vital importancia entre las cuales se incluyen: Asesoramiento Legal a la ciudadanía, la elaboración y revisión de documentos legales y la defensa de intereses municipales, entre otros, que han tenido una gran relevancia a nivel estatal y federal.

Garza Calvillo destaca el compromiso del equipo desde el inicio de la administración, que encabeza el Presidente Municipal,  Dr. Mario Dávila Delgado, de actuar con absoluta legalidad en beneficio del ayuntamiento y los ciudadanos. Subrayando el atender los asuntos legales con justicia, siendo la recuperación de áreas verdes un tema prioritario. "Son muchos los predios municipales que se han recuperado", y anunció  el próximo inicio de un proceso de regularización al respecto.

Entre las gestiones realizadas, resalta la resolución de controversias de que ha llevado a cabo el presidente municipal, ante el Gobierno Federal y el Congreso del Estado; ante el Gobierno Federal, se recuerda que se obtuvieron buenos resultados, contra la propuesta de controlar los medios de comunicación en todos los municipios del país, siendo Monclova el primero en actuar contra la propuesta el que obtuvo un fallo favorable ante la Suprema Corte de Justicia, posteriormente lo hicieron Saltillo y Torreón.

Otro éxito fue la controversia presentada ante el Congreso del Estado, respecto a los consejeros del SIMAS, que concluyó con el desconocimiento de seis consejeros estatales asignados al consejo del SIMAS, la inclusión de los consejeros estatales, la determino el Congreso Estatal, sin consultar a los municipios, de Monclova y Frontera.

PRESENTAN LIBRO "MUJERES UNIVERSITARIAS"

Como parte de la Agenda Mujeres UAdeC 2024, en la Sala de Seminarios de Ciudad Universitaria de Monclova de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el libro "Mujeres Universitarias Escriben sobre Universitarias" con la asistencia del rector Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora del libro la Dra. Julieta Carabaza González y la comentarista de la obra la Dra. Gloria Ivonne Dávila.

A la presentación asistieron estudiantes de la Escuela de Bachilleres "Ladislado Farías Campos" y de la Facultad de Metalurgia, directoras de planteles de la Unidad Norte, biografiadas y sus familias, así como el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares, la Coordinadora de Agenda Ambiental, Verónica Villarreal; el Coordinador de Educación a Distancia, Daniel Hernández y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza.

El Libro contiene las trayectorias de 44 mujeres destacas en la vida universitaria, escrita por 34 mujeres universitarias, entre ellas directoras, funcionarias y colaboradoras de las distintas dependencias de la máxima casa de estudios.

En su mensaje, el rector, Octavio Pimentel Martínez, reconoció el esfuerzo y trabajo de las universitarias que lograron plasmar la historia de destacadas mujeres que a lo largo de la vida de la Autónoma de Coahuila han contribuido a su desarrollo, destacando que falta visibilizar a otras mujeres más, por lo que propone un segundo libro biográfico.

Artículos Relacionados