Contactanos

Opinión

"Trata a tus hijos por igual"

Sergio Canizalez Ibarra
Por Sergio Canizalez Ibarra - 02 junio, 2021 - 08:36 p.m.
Trata a tus hijos por igual

Programa “ Di no al suicidio y si a la vida”.

"Trata a tus hijos por igual"

“Comparar a los hijos, es restarles valor e importancia”.

Cada hijo tiene una personalidad propia dentro de la familia, pero hay problemas cuando los padres empiezan a compararlos e inclinarse por algunos de ellos.

Esto ocurre cuando prevalece una cualidad especial o simplemente porque ocupa un lugar más significativo entre los miembros, ya sea , porque es el mayor y se parece al papá o por ser el menor y el más consentida (o.)

Hacer diferencias, crea sentimientos de rencor en los demás hijos, se sienten inferiores o desplazados por lo cual, se forman rivalidades entre hermanos.

Cuando un hijo es rebelde está llamando la atención, de alguna manera desea qué sus padres se den cuenta que al igual que sus hermanos, el también existe y requiere que lo reconozcan como tal.

La depresión juvenil se debe muchas veces, a la ausencia de atención y amor por parte de los padres, los jóvenes desarrollan conductas inadaptadas de soledad y aislamiento con su entorno, pues carece de sentido de pertenencia dentro de su familia. La oveja negra como coloquialmente se les conoce a los hijos desobedientes, desarrollan actitudes qué desafían a la autoridad, debido a qué se fueron formando sin pautas de amor que los hiciera sentir valorados cómo los demás.

Cómo padre de familia debes de equilibrar tu atención y amor igualitariamente, no se justifica por ningún motivo, el hecho que trates con menor importancia a tus hijos, tu más que nadie los conoces y sabes cuáles son sus necesidades de afecto, puedes tratarlos diferente según sus necesidades, pero el amor, atención y tu tiempo los debes de dividir por igual.  Cada hijo se distingue por sus cualidades, no tiene mayor valor el estudioso y el que no lo es pero es brillante en la música o en el futbol. No existen hijos modelos cada uno se caracteriza por su personalidad única y especial.

Frases cómo “ Porque no eres cómo tú hermano”, “ él si me hace caso no cómo tú qué siempre causas problemas”, actúan directamente en la autoestima del joven, desvalorizando su persona, haciéndolo sentir inferior, por este motivo tienden a buscar la puerta fácil en el suicidio porque se sienten excluidos.

Lic. Sergio Canizalez Ibarra psicólogo general, citas previas al WhatsApp 8662394782.

Artículos Relacionados