Contactanos

Opinión

Al cierre de 2021

El Eventual
Por El Eventual - 13 enero, 2022 - 10:00 p.m.
Al cierre de 2021

Al cierre de 2021, Altos Hornos de México (AHMSA) registó un volumen anual de producción de dos millones de toneladas de acero líquido, cifra superior en 100 mil toneladas a lo registrado en 2020 y que refleja la paulatina recuperación de los ritmos de producción en la empresa.

La mayor parte de ese volumen se obtuvo vía el arrabio generado en el Alto Horno 5 y a través del proceso de aceración en el sistema BO2, en tanto vía horno eléctrico se obtuvieron 400 mil toneladas de acero líquido, duplicando el nivel de 2020.

A partir de esos volúmenes de acero primario, la producción de planchón alcanzó a un millón 921 toneladas -100 mil más que el año anterior- y derivaron en un millón 632 mil toneladas de producto terminado, principalmente lámina rolada en caliente y en frío, placa, hojalata y lámina cromada.

El ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, Director General, reconoció el esfuerzo entregado por el personal que permitió llegar a esos niveles de producción, “en un año en que enfrentamos muchas dificultades, pero logramos avanzar en la recuperación productiva y financiera de la empresa a partir de una mejoría en los precios del acero”.

“Hubo mucha creatividad interna, aplicación en los programas de ahorro y eficiencia, y sobre todo voluntad para superar retos, lo que ha demostrado las fortalezas que ha acumulado AHMSA en sus 80 años de vida productiva”, agregó.

Indicó que se debe reconocer además la entrega de los trabajadores de las unidades mineras y el apoyo de proveedores fundamentales para el proceso productivo, a la vez de referir que los planes en marcha para el presente año se encaminan a superar los niveles de operación registrador en 2021, con el fin de culminar la estabilización financiera de la empresa.

No hay duda que la noticia es buena, sobre todo después de casi tres años de serios trastornos de  malas noticias que inquietan a la población, ahora lo que sigue es seguir recuperando la cartera de clientes, en ese camino conseguir que se reabran los departamentos paralizados.

El BOF y el Alto Horno seis que cumplieron dos años de que dejaron de operar, eso viene a alentar la economía regional que la verdad sigue de picada, ayer en un recorrido por la zona centro se constató que la movilidad se redujo y fuerte, la gente no trae dinero, otras tienen temor el virus, ojala y esto se componga para bien de todos.

Otra noticia buena es La presión del Sindicato Nacional Democrático Minero, dobló al IMSS, a partir del martes  la institución acepta los resultados de la prueba COVID-19 de laboratorios y farmacias particulares, con esta decisión termina un serio problema sanitario que pudo presentarse,  dijo el vocero de la Sección 147 Carlos Garza Bernal.

El directivo sindical recordó que la semana pasada recibieron quejas de trabajadores en el sentido de que el IMSS rechazaba  los resultados de pruebas hechos fuera de la institución, a pesar de que estaban contagiados, no los aceptaba y exigía que acudieran a la institución para validar el resultado cuando eran positivos.

“Los compañeros se quejaban a pesar de presentar síntomas y confirmarse el contagio, había renuencia en aceptar el resultado, el trabajador tenía que regresar a trabajar, era cuando el riesgo sanitario crecía, ser foco de contagios masivos, por la negativa postura del IMSS” enfatizó.

Incluso recordó que en su momento recomendaron a trabajadores acudir a practicarse  la prueba al IMSS, pero el problema es que la institución no tiene suficiente personal ni infraestructura para cubrir la demanda, el asunto empezaba a salirse al igual que el incremento en números de contagios.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados