Contactanos

Opinión

Durante una asamblea general

El Eventual
Por El Eventual - 20 junio, 2022 - 09:01 p.m.
Durante una asamblea general

Durante una asamblea general, trabajadores de la Sección 71 aceptaron un incremento directo al salario de 8 por ciento y otras prestaciones, para dar término a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo vigente entre Minera del Norte y el personal sindicalizado de la Unidad La Perla, localizada en Camargo, Chihuahua.

Atestiguado por representantes del Sindicato, el convenio establece un incremento en prestaciones de carácter general como vacaciones, aguinaldo, seguro de vida, becas de estudio para hijos, fondo de ahorro y despensa, en beneficio del trabajador y su familia.

En representación de Minera del Norte, encabezaron las negociaciones el licenciado Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales de AHMSA y Subsidiarias, junto con Roberto Acosta Villasana y Eduardo Alcocer, Subdirector y Gerente de Relaciones Laborales, respectivamente.

En representación de la Sección 71 participaron Enrique Candia Sánchez, Secretario General; José Refugio Meléndez Ramos, Secretario de Trabajo; Martín Herrera Rivera, Presidente del Consejo Local de Vigilancia, Efraín Tavares Guerra, Tesorero; así como los comisionados Félix Valles Meza y Miguel Ángel Meléndez Ramos.

El mineral de La Perla genera concentrado de fierro que es enviado a la Unidad Hércules y en conjunto con el producido en ese yacimiento, a través del ferroducto alimenta a la planta Peletizadora de AHMSA en Monclova.

Todo apunta que las gestiones de la UCD Nacional, rinden resultados favorables en cuanto al tema de legalización de unidades extranjeras, el Recaudador de Rentas Pablo González, anuncio que se abre una fila más y de esa manera atender cuando menos 50 propietarios de ese tipo de unidades.

Incluso destaca que el gobierno del Estado tiene disposición por apoyar con personal, la Recaudación ha bajo por lo tanto cuentan con personal disponible para enviarse al área donde se localiza el módulo del REPUVE y reforzar la atención, actualmente son 15 unidades por día las que se legalizan.

Justo es recordar que en su momento el dirigente de la UCD Nacional, Armando García Grimaldo, manejó oficios en donde solicita a las autoridades que se amplíe la infraestructura, que 15 unidades  al día no es nada y de seguir en estas condiciones serán tres años para regularizar.

Siempre es bueno mover a las autoridades como en este caso el gobierno del Estado respondió ahora falta que el gobierno federal apruebe la propuesta, con ello agilizar  este proceso y terminar con quejas y molestias de propietarios de unidades extranjeras con interés en regularizar la unidad.

Y por la 288, ex trabajadores de la planta dos de Altos Hornos de México que en mayo del año pasado salieron bajo el sistema de retiro voluntario, se apostaron afuera del recinto de la Sección 288 en busca de apoyo para recibir su liquidación, ellos ya cumplieron con el no molestar en el tiempo convenido.

Federico Cisneros Arenas, en representación del grupo de 75 ex obreros, recordó que para salir  firmaron un convenio de pago, la empresa se comprometió a pagar en un tiempo máximo de un año y se venció el pasado mes de mayo, pero a más de un mes no hay información sobre ese tema.

“Nosotros cumplimos, esperamos el año completo ya se presenta un atraso de un mes, por eso arribamos a la sede sindical, esperamos que el Secretario General Francisco Rios Treviño, nos apoye y gestione ante la empresa que nos entregue la liquidación, es nuestro derecho” apuntó.

Señaló que han sido tolerantes porque salieron bien de su trabajo, pero ya es tiempo de que se les entregue el cheque, todos buscan respuesta inmediata de AHMSA, por ello se acercaron a la dirigencia sindical con el interés de que los respalden con sus gestiones como representantes de los obreros.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados