Contactanos

Opinión

Fuera de contrato

El Eventual
Por El Eventual - 27 julio, 2023 - 10:25 p.m.
Fuera de contrato

En un último esfuerzo por recuperar las puertas de acceso de Altos Hornos de México, el director general de la empresa y el director de relaciones laborales Luis Zamudio y Enrique Rivera, llegaron hasta la puerta cuatro a dialogar con  manifestaste pero no cedieron a su movimiento.

Fue alrededor del mediodía cuando los altos ejecutivos de la siderúrgica arribaron a la llamada puerta cuatro, por donde ingresaban las pipas que alimentaban de gas Lp a la planta coquizadora, por más intentos que hicieron de liberar las puertas no lo lograron lo que pone en riesgo la coquizadora.

Gente conocedora, pronostican  que es el fin de la esperanza de reactivar la siderúrgica, en cierta forma  la coquizadora, es el corazón de la empresa por ello al dejar de estar caliente los daños son irreversibles, y con ello se acaba la esperanza de que vuelva a operar Altos Hornos de México.

Mientras grupos de obreros, permanecen de manera permanente en todas las puertas de acceso, no hay manera de convencerlos de lo que representa la muerte de la coquizadora, se acaba toda esperanza de su reactivación, situación que dejará como empresa chatarra a la siderúrgica.

Por otro lado pese al riesgo que representa no inyectar  gas Lp a la planta Coquizadora, trabajadores permanecen en plantón en todas las puertas de acceso de las dos plantas siderúrgicas, mientras que directivos sindicales y trabajadores siguen en la pluma área cercana a la explanada de AHMSA Uno.

Carlos Garza Bernal, vocero de la Sección 147 del Sindicato Democrático Minero, dijo que conocen los riegos de que la coquizadora se enfríe pero no tienen otra opción más que seguir apoyando a los trabajadores que demandan el pago de sus salarios y el resto de prestaciones.

“Hay inquietud y molestia entre los compañeros por falta de salario, por eso se tomó la decisión de plantarse en las todas las puertas de acceso de las dos plantas siderúrgicas, queremos respuesta, es cierto pagaron una semana y un vale de despensa  pero no es suficiente” indicó.

El directivo sindical destacó la importancia por recibir respuesta de la empresa que liberen recursos y paguen los salarios atrasados, ya serán once semanas sin recibir el salario semanal, se acerca el inicio de un ciclo escolar y los gastos serán pesados y no hay manera de cubrirse.

Muy lamentable si muere la coquizadora, y es bueno aclarar que de ocurrir, entonces vendría otro proceso, ver lo del remate de bienes para estar en condiciones de pagar a trabajadores y empleados de confianza, claro que no será de la noche a la mañana, es un largo proceso.

Y eso se tiene que aclarar toda vez  que las redes sociales, se maneja la versión de que al declararse el cierre de inmediato reciben su liquidación, nada más falso que esa versión, tampoco toman en cuenta obreros de entre 55 a 60 años ellos serán los más afectados en su pensión.

Todo eso no se ha tomado en cuenta, la verdad que es cierto tienen derecho a protestar pero en este caso se está afectando al corazón de la siderúrgica y con  ello una serie de trastornos a obreros que tendrán que buscar otra fuente de ingreso, pero con salario más bajo por lo tanto  el monto de pensión más bajo.

De eso no hay la menor duda, pero también traerá problemas a la economía regional y otro punto es la migración de muchachos de la ciudad, señores que tendrán que salir en busca de trabajo y la desintegración familiar, ojala y antes de que eso ocurra se pueda encontrar respuesta.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados