Para trabajadores lo que ocurre en Lázaro Cárdenas, Michoacán, es histórico en asamblea la base trabajadora rechazó el ofrecimiento que recibieron del CEN Minero, no hubo un solo voto y cuando propusieron a la asamblea quien estaba en contra todos levantaron la mano y eso dio un giro diferente a las cosas.
Se comenta que el disgusto fue por el tema de utilidades no están conformes con lo que recibieron además no se les entregó información y eso prendió la mecha, incluso se comenta que hay dos sindicatos dispuestos a pelear por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
Por lo anterior no se puede descartar que todo termine en recuento, como ha ocurrido en diversas ocasiones, lo bueno que los mismos sindicatos internacionales protegen a esos obreros es decir no hay manera que se ordene la guillotina como siempre fue costumbre antes de la reforma laboral.
Muy al pendiente de lo que ocurra en aquel Estado, porque se tiene que hablar claro, aunque sea lejos de Coahuila, eso puede impactar en el resto de las pocas secciones que controla el Sindicato Minero, además es de interés de todos los trabajadores conocer el desenlace.
Mientras aquí en Monclova concluyó otra semana y no hay información clara y cierta de la situación de la empresa solo comentarios de directivos de cámaras empresariales que en cierta manera ven lejana la posibilidad de llegar acuerdo que impida declarar la quiebra de la empresa.
Y tienen razón eso de desparecer el 96 por ciento del monto de la deuda como que es para pensar, entonces si presentan otro convenio deberá ser tomando en cuenta los intereses de los acreedores, es decir ponerse de acuerdo de lo contrario el 8 de agosto es día decisivo para la empresa.
Lo anterior porque ese día vence la prorroga y de acuerdo a la Ley de Concurso Mercantil ya no hay otra oportunidad de extender el plazo por lo tanto es bueno insistir que el ocho de agosto surgirá información del destino final de Altos Hornos de México y de miles de fuentes de empleo.
Aunque no se quiera ver de ese tamaño no hay duda que eso puede ocurrir, los empresarios ya marcaron postura y se niegan aceptar el convenio lo lamentable que en medio de esos intereses se encuentran los trabajadores tanto sindicalizados como empleados de confianza, lamentable pero es la realidad.
Por otro lado, sigue la incógnita sobre el futuro de los nuevos técnicos y profesionistas que egresaron, la verdad difícil que pueden ocuparse no existe oportunidad de empleo, es mínima la contratación y es por parte del sector comercial, la industria en general tiene muy pocas opciones.
Se espera que pronto se haga el anuncio de nueva inversión, pero habría que esperar mínimo seis meses para que empiecen a contratar, es cierto hay naves industriales listas pero depende del giro de la empresa si se ocupan o no, es el dilema que existe entre los dueños de esos parques industriales.
También se debe destacar que no es culpa del gobierno que no vengan empresas, la decisión de invertir en determinada región es de los empresarios, la autoridad lo que hace es ofrecer estímulos pero a final del día los inversionistas dicen en donde se instalan, y así es la cosa.
Ojalá y pronto reaccionen los empresarios y opten por la región centro, pero la verdad no se puede comparar la infraestructura que tiene la región sureste, es cuestión de recordar que entre Ramos y Saltillo hay una serie de parques industriales de todos los tamaños, sin duda eso marca la diferencia y es real.
Nos leemos mañna..