Contactanos

Opinión

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila

El Eventual
Por El Eventual - 14 julio, 2022 - 09:43 p.m.
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), otorgó a la Línea Coahuila Durango (LCD) la certificación Oficina Verde por sus programas de uso eficiente del agua y energía eléctrica, así como por control y separación de residuos.

Tras el acto de entrega, encabezado por la bióloga Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente del Estado, el ingeniero Lázaro Rodríguez, Director General de Línea Coahuila-Durango felicitó al personal por la acreditación, prueba del compromiso de todo el personal por desarrollar sus labores con cuidado ambiental.

"Este certificado representa un reconocimiento al trabajo en equipo de todos los empleados del ferrocarril Coahuila-Durango y a los procesos que hemos diseñado para realizar las labores ferroviarias en armonía con el entorno", expresó.

Previo a la certificación en la empresa copropiedad de AHMSA y Grupo Peñoles se diseñaron programas internos para uso eficiente de recursos como agua y energía eléctrica, así como actividades para disminuir la generación de residuos sólidos urbanos, y proceder a su separación para un adecuado confinamiento, entre otras acciones.

Por otro lado tanto el Sindicato Democrático Minero como el delegado del IMSS en Coahuila, tienen intención de solucionar el problema que se presenta por fallas en la atención a obreros y sus familias de Hércules, que cuando necesitan atención  médica de especialidades son canalizados a Camargo, Chihuahua.

El problema es que como la empresa paga sus cuotas en Coahuila, en aquel Estado les niegan la atención, por esa razón se analiza la manera de encontrar solución y terminar con esa posición, destacó Ismael  Leija Escalante, Secretario General de la organización sindical .

Incluso apuntó que platicó con el delegado en Coahuila del IMSS y no se descarta la posibilidad de que sostengan reunión con el delegado en Chihuahua, de esa manera encontrar salida a ese serio problema que se registra en aquel mineral, los obreros y sus familias no pueden arriesgar su salud.

"Tengo confianza que pronto se tengan buenas noticias para esos compañeros, la buena disposición del delegado del IMSS en la entidad es buena señal, el funcionario está consciente de que si es un serio problema, entonces esperamos que en los próximos días se tengan noticias favorables" enfatizó.

Por la 147, alrededor  de 130 trabajadores de la planta Uno de Altos Hornos de México que se encontraban asignados en diversos departamentos se les aplicó su base en el área donde se encontraban desde enero del 2020 tras el cierre de Perfiles Pesados, aclaró el Secretario General de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero.

Fidencio de León Montalvo, recordó que en aquel entonces por negociación sindical la empresa reubicó en diversos departamentos a ese segmento de trabajadores, de esa manera se protegió la fuente de empleo, evitado que salieran por el cierre del departamento donde laboraban.

"Pero desde esta semana se les avisó que ya están asignados en el área y departamento donde se encontraban, de esa manera conservan todos sus derechos, es la manera que tanto la empresa como la dirigencia sindical se encargan de apoyar a  los trabajadores que resultaron afectados por el cierre de  Perfiles Pesados" indicó.

Recordó que tras la caída en ventas, Altos Hornos de México tomó la determinación de cerrar ese departamento, en enero del 2020, desde entonces los obreros fueron reubicados en diversos departamentos principalmente en el área de laminación en caliente y en la frio, subrayó.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados