BUENOS DÍAS GENTE, a la expectativa se encuentran los diversos sectores sobre el tema de las utilidades, ya que estamos a tres meses para que se defina el pago que se dará a los trabajadores en las diferentes empresas y se prevé que la situación que se está viendo en Matamoros se pueda reflejar en la localidad.
Recordar que el año pasado fueron alrededor de 9 movimientos en diferentes empresas que se manifestaron por las bajas utilidades que se dieron y el Sindicato Minero capitalizó esta situación para acercarse con los obreros y promover el cambio de sindicato, es una pelea de años, pero que podría intensificarse en esta ocasión.
Como muestra se pone el ejemplo de Matamoros, donde los trabajadores estallaron huelgas, que por cierto, la Junta Federal ya dictaminó como ilegales por lo menos 13 de ellas y ahora los trabajadores corren el peligro de perder su empleo.
Hay algunos trabajadores que ante esta situación el día de ayer buscaron reintegrarse a sus funciones, pero hubo personas, ajenas al movimiento, que no son trabajadores y llegaron a esta ciudad para impulsar las huelgas que les impidieron el acceso, ahora no sólo enfrentan la falta de recursos, sino que legalmente se les podría rescindir el contrato.
Especialistas señalan que habrá algunas empresas, sobre todo maquiladoras que ante el riesgo de que se realice un paro, optarán por retirar sus plantas en toda la zona norte del país, incluyendo Piedras Negras y Acuña.
A unas semanas de que se conmemore el décimo tercer aniversario de la explosión de Pasta de Conchos se están organizando reuniones entre familiares y la población para recordar esta tragedia y hacer un llamado a las autoridades a que se dé una solución a las familias y no se deje en el olvido.
El Sindicato Minero también lanzó la convocatoria y a nombre del Presidente y Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia se convoca a la población para que participen en el evento que se realizará el 19 de febrero en Pasta de Conchos, aunque aún no se confirma la asistencia del también Senador.
Los afines del Sindicato Minero han señalado que es poco probable que Napoleón acuda a este evento, ya que las familias están listas para demandar respuestas ante los hechos y la serie de violaciones que se han presentado, ya que desde que se dio el accidente, el líder minero no ha vuelto a la mina 8.
Recordemos que tras su regreso, Gómez Urrutia tuvo un acercamiento con familiares de los mineros fallecidos en la Ciudad de México y utilizó la tragedia como una bandera en la defensa de los trabajadores, pero después de eso quedó nuevamente en el olvido el caso y no se dio una respuesta, recordemos que prometió que retomaría los trabajos de rescate y hasta la fecha no han iniciado.
Representantes sindicales reconocen que la lucha sindical genera una mala imagen ante la sociedad, esto con respecto a lo que pasó hace una semana, pero señalan que existe una nueva cultura sindical a base del diálogo, pero aún existen algunos grupos que continúan con la cultura de la violencia.
Gerardo Flores Escobedo, dijo que los empresarios pueden estar tranquilos ya que ellos no propiciarán la violencia y contribuirán que se mantenga la paz laboral y con esto lleguen nuevas empresas a la localidad.
¡HASTA MAÑANA!.