Contactanos

Opinión

Cambio de turno

Agencia
Por Agencia - 09 marzo, 2019 - 00:52 a.m.

BUENOS DÍAS GENTE, Era cuestión de tiempo para que los afines del Sindicato Minero se manifestarán en contra del pacto que firmó el Gobierno del Estado con los empresarios y sindicatos, en el que se promueve la paz laboral y el día de ayer se pronunciaron Paco Morales y Jesús Flores en contra, al señalar que es un pacto que favorece a los empresarios y no ve por los derechos de los trabajadores.

Este pacto fue reconocido por la Directora de la OIT México-Cuba, en donde destacó la postura del Gobierno del Estado por impulsar una mejor relación laboral, en el marco del respeto de los derechos y en busca de una mejor calidad de vida.

Sin embargo los napistas, que ya dicen que siempre están en contra de todo y a favor de nada, señala que rechazan totalmente este acuerdo y que su líder Napoleón Gómez Urrutia jamás participará.

Napoleón siempre ha sido vinculado con los conflictos laborales que hay en el país, con la desestabilización laboral, la pérdida de empleos, el daño en la economía en comunidades como en Cananea, y esto lo señaló el dirigente de la Coparmex a nivel nacional, quien dijo que como es posible que en los últimos años sólo se tuvieron 3 movimientos a nivel nacional, y este año se disparó la cifra tras la llegada del líder minero.

Paco Morales dijo que Napoleón jamás estará de acuerdo con los empresarios, señalando que sólo ve por los intereses de los trabajadores, pero esto se ha puesto en duda en más de una ocasión.

Por cierto que la huelga que este sindicato lleva en Matamoros ya se extendió durante dos semanas y no han llegado a un acuerdo, el Sindicato Minero sigue en la postura de querer 48 mil pesos de bono por el pago de utilidades, y el 20 por ciento de aumento, la empresa ya les dio una propuesta, pero no lo aceptaron, y continúan afuera de la empresa impidiendo el paso.

Los empresarios buscan la manera de protegerse de la extorsión de los líderes sindicales, esto se planteó en las mesas de dialogo que se llevan para la integración de la Reforma Laboral, señalan que están de acuerdo en respetar los derechos de los trabajadores y el tema sindical, pero piden que se frene la extorsión de los seudolideres, para evitar huelgas, todos sabemos a quién se refería Gustavo de Hoyos, Presidente de Coparmex, quienes se buscan blindar de Napoleón.

Gran susto se llevaron los trabajadores de la Mina 5 “La Esmeralda” que laboraban en el turno de tercera, ya que el día de ayer el sistema de monitoreo de metano detectó un nivel de monóxido de carbono mayor al mínimo establecido por los límites de operación de Minera del Norte.

Debido a esto se tuvo que evacuar de inmediato al personal que se encontraba en ese turno y eran 129 mineros los que se encontraban al interior del yacimiento, tras localizar el foco de la emanación procedieron al sellado de la zona y después de que se ventiló el área continuó la operación.

En punto de las 3 y media de la tarde se llevará a cabo la asamblea de información en la 147, en donde se darán a conocer los logros obtenidos por la Comisión Revisadora del Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores están esperando conocer los logros que se dieron, los incrementos que tendrán, pero sobre todo están en espera de cobrar el fondo de prohuelga, que serán cerca de 50 millones los que se repartirán.

Quienes están a la expectativa del resultado, es la gente del Minero que están esperando conocer el resultado para empezar con las críticas, por si están por debajo de lo que se espera y comenzar su campaña en contra de la empresa y del Sindicato Democrático, lo que sí, es que será un parte aguas de lo que se vendrá en el resto de las secciones, así como en otras empresas.

¡HASTA MAÑANA!

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados