Contactanos

Opinión

Cambio de turno

Agencia
Por Agencia - 16 marzo, 2019 - 01:25 a.m.
Cambio de turno

BUENOS DÍAS GENTE el cierre de las dos empresas, Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales de Construcción, representan una gran problema para el Sindicato Minero no sólo por la pérdida de los 400 empleos de trabajadores que dependían de esta industria sino porque con esto se evidencia que el paro que realizaron estaba totalmente fuera de la ley.

El caso de Matamoros recuerdo a los casos de Cananea, de Sombrerete, Taxco, en donde el Sindicato Minero promovió huelgas hace 12 años y continúan estos movimientos sin que se dé una solución a los trabajadores y sus familias, algunos de ellos se convirtieron en auténticos pueblos fantasmas.

Napoleón Gómez Urrutia trató de persuadir a los empresarios del cierre, en donde decía que el cierre no era la opción, eso lo hubiera considerado antes de iniciar el movimiento de manera ilegal, y hubiera esperado los tiempos establecidos por la ley y demandar el aumento dentro de la revisión de contrato en el mes de octubre.

Al líder minero no le importaba tanto el que los trabajadores se quedaran sin empleo y un sustento para sus familias, sino que sería evidenciado como un desestabilizador y que por su culpa se están perdiendo las fuentes de empleo, algo que todo mundo está señalando ya lo dijo el Gobernador de Tamaulipas, el Dirigente Nacional del PAN, representantes de cámaras entre otras personas más y Gómez Urrutia trata de defenderse a través de los ataques.

Se ha dejado en claro que los paros ilegales y los movimientos que se están dando generan incertidumbre entre los empresarios, quienes piensan dos veces o tres el invertir en México, esto ya lo declaró el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, quien dijo que las juelgas que se han presentado podrían ahuyentar las inversiones extranjeras y estadounidenses.

Las huelgas ilegales como las de Matamoros, los intentos en Reynosa, en Ciudad Juárez, ahuyentan a los inversionistas que estaban interesados en México, pero que ven un riesgo para sus inversiones con esta situación.

Recordó que recientemente se anunció una inversión estadounidense de 4 mil 800 millones de dólares al sur de México, pero que es necesario respetar la paz laboral como imán de la inversión extranjera.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó la toma de nota al doctor Armando Rosales Torres, con la que se autoriza la creación de un nuevo sindicato de trabajadores del Seguro Social que lleva como nombre Sindicato Democrático del IMSS, y que hará frente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social que encabeza el doctor Arturo Olivares Cerda.

Esta situación viene a tensar las cosas dentro del sindicato de trabajadores, ya que el nuevo sindicato es formado por personal que desde hace años ha estado en contra del sindicato y que han generado conflicto.

Para empezar mencionan que será difícil que este nuevo sindicato entre a Coahuila, ya que tienen que reunir por lo menos 20 trabajadores por delegación y en el estado son 72 delegaciones, y deben ser trabajadores en activo y señalan que el nuevo sindicato está conformado por personas jubiladas o a quienes se les rescindió su contrato, por lo que no cumplen con los requisitos.

Se espera que esta situación no lleve al gremio a la situación que vive en el Sindicato de Maestros que presenta mucha controversia con la creación de la coordinadora y la pelea de poder, y los trabajadores deben analizar si se van por una nueva propuesta y la lucha por un nuevo sindicato, o se mantiene con el de siempre.

En la Sección 147 estuvieron cazando durante días a Paco Morales, para tomarle la foto como al resto de los napistas cuando fuera a cobrar la prohuelga, pero el día de ayer se les fue, ni se dieron cuenta cuando fue a recoger su dinero al recinto sindical, entro sin hacer mucho ruido y se fue inmediatamente.

Paco era el único que faltaba de los afines a Napoleón por ir a recoger su dinero, estuvo resistiéndose pero al final fue por el dinero a pesar de que señala que la revisión que se hizo no es legal y que se revisaría en junio, por si si o por si no, ya fue a cobrar.

¡HASTA MAÑANA!

Artículos Relacionados