Periodico la voz
Periodico la voz
Opinión

Fuera de Contrato

Por El Eventual - 28 mayo, 2021
Fuera de Contrato

Aunque  sí se registra recuperación en el sector comercial, pero es lento muy poco volumen por esa razón se necesita el regreso a clase y se arregle el asunto de Altos Hornos de México, esos dos factores vendrán a reactivar al sector comercial, de acuerdo a comentarios de Arturo Valdez Pérez.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio,  es claro al reconocer que el sector comercial sigue afectado, desde el año pasado por la pandemia y la crisis en que cayó Altos Hornos de México, las ventas se desplomaron, por esa razón insiste que eso se debe resolver cuanto antes.

Dice que todos los días recibe el reporte COVID, y no hay aumento de contagios, por lo tanto los planteles educativos tienen condiciones para regresar a la normalidad y recuperar un 40 por ciento en ventas que representa el sector escolar, los gastos aumentan al acudir estudiantes a las escuelas.

“Si retornan y AHMSA resuelve la fusión no hay duda que esto cambia por completo, al menos para  el sector comercial, ya no hay cierres de comercios pero el comportamiento en ventas, sigue a la baja, urge arreglar los temas antes señalados, es la manera de reactivarnos” enfatiza.

De la empresa Teksid de México llegan noticias buenas pero malas para el Sindicato Minero, se dice que Magistrados de la Segunda Sala, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicto sentencia y anuló el recuento en esa empresa, es decir que todo sigue igual, y que la CTM se queda como titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Es un hecho que la Sentencia no le favoreció al Minero, cuestión de esperar la próxima semana y recibir información a detalle, nombre de los ministros, número de expediente y todo lo relacionado con este asunto, que se arrastra desde el 2014 cuando se celebró el recuento en esa empresa

Nadie ha dicho nada del tema, pero gente bien enterada aclara que es cierto fue el lunes cuando por unanimidad los Ministros de la Segunda Sala, resolvieron que el recuento se anula para siempre, falta ver que es lo que sigue en este caso que atrajo la atención de la comunidad.

Cuestión de recordar que así nacieron los problemas laborales en aquellos años, paros locos por el tema de utilidades, en cierta forma se colapsó la industria regional, fueron  tres empresas que vivieron esos tiempos muy pesados por el despido de trabajadores, en fin veremos que sigue.

Por el rumbo de Teléfonos de México, de nueva cuenta la dirigencia sindical colocará emplazamiento a huelga, por dos razones, la primera no cumple con el compromiso de contratar trabajadores y cubrir plazas acéfalas, lo que ocasiona saturación de trabajo y lentitud en la atención de sus clientes.

Otro punto es la intención empresarial de mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo, la clausula de jubilaciones que sería para personal de nuevo ingreso, pero la dirigencia sindical no acepta, no va de acuerdo con esa propuesta por esas dos razones, se prepara para depositar emplazamiento a huelga.

Será el 4 de junio en la capital del país en donde se deposite el expediente, la verdad pesada la cosa pero como dice el Secretario General del Sindicato Benjamín Jiménez Valle, no queda otro camino, la empresa no quiere cumplir a acuerdos pactados, además no permitirán se mutile el CCT.

Esas son las causas por las cuales el jueves cuatro se deposita el emplazamiento a huelga, dicho de otra manera la lucha continúa, la dirigencia sindical busca se contrate cuando menos unos 40 trabajadores y que Telmex se olvide de mutilar el Contrato, el pleito va para largo de eso no hay duda.

Sobre el tema de Pepsico,  se conoció que entre jueves y viernes cayeron 25 trabajadores, fueron despedidos según dicen  por participar en el movimiento de protesta, no hay duda que es una lástima, si los obreros tienen razón tan fácil que es transitar por el camino legal, ante las instancias correspondientes.

De los 25 despedidos, se insiste que la mayoría eran ex trabajadores de Teksid y Gunderson, en esas empresas también los despidieron por la misma causa, provocar movimientos paros por el tema de utilidades, lo lamentable es que pierden el trabajo, de eso no hay duda.

Y vuelve a repetirse la misma historia, ha final las empresas continúan operando de manera normal  y atrás quedan trabajadores que perdieron su trabajo ojala y este hecho haga consciencia entre trabajadores, si tienen razón adelante a transitar por la vía legal, Pepsico, laboró de manera normal el año pasado, no se detuvo la actividad, es de recordar.

Nos leemos mañana…