Lamentable el accidente ocurrido en un pozo de carbón en Múzquiz, de nueva cuenta la cuenca se tiñó de rojo, eso ocurre por dar permisos sin primero verificar las condiciones como va a operar, los riesgos que se corren, como en esta ocasión, los carboneros trabajaban sin protección.
En este sentido el ex vocero de la 288 Juan Haziel Valdez Orozco, dice que mientras el gobierno federal mantenga su cerrazón de dar contratos a MICARE los accidentes de este tipo seguirán, los llamados pocitos, no son garantía, a los concesionarios no les importa invertir en materia de seguridad.
Incluso la mayoría de esos carboneros, no cuentan con Seguro Social, trabajan al día sin garantías laborales, por esa razón insiste que es necesario y urgente reabrir MICARE, por falta de trabajo los carboneros aceptan trabajar, la falta de dinero los obliga a arriesgar su vida, no es la primera ocasión que eso corre.
“Ojala y sea llamada de atención para autoridades de la Secretaría de Trabajo, la mayoría de los pozos carboneros son un peligro, incluso es momento oportuno para que se revisen todos los yacimientos, que comprueben las condiciones como operan y el riesgo para los trabajadores” señala el obrero.
Aquí en Monclova, si hubo respuesta de trabajadores a la convocatoria de registrarse para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, hasta el mediodía de ayer 10 obreros de más de 40 años acudieron a registrarse y 7 de menor de 40 años, pero la cifra seguirá creciendo, el registro concluye mañana lunes.
Es oportuno recordar que trabajadores en resguardo domiciliario también serán vacunados, eso podría ser la llave que abra la puerta ara su regreso a las dos plantas de Altos Hornos de México, aunque eso podría ser en el caso de trabajadores que se les aplique as dos vacunas, o si es una pues e mejor.
Hay que recordar que esos trabajadores se encuentran clasificados como vulnerables al COVID-19, por sus problemas de salud, diabéticos, hipertensos, obsesos, entre otras enfermedades crónicas y para autoridades son vulnerables al virus, por lo tanto lo mejor es permanecer en casa.
Sin embargo ellos ya quieren retornar, sobre todo los que tienen crédito ante el Infonavit y los de pensión alimenticia, les dejan poco ingreso por ello insisten en retornar para aprovechar las horas extras o el doble turno, pero corresponde a las autoridades autorizar su regreso a las dos plantas.
Por el rumbo de la CTM Mario Galindo, dice que cada día aumenta la demanda de trabajo, decenas de muchachos recorren las diversas empresas con solicitud en mano, pero no hay condiciones de encontrar repuesta favorable, las industrias no crecen, no tienen forma de contratar.
Señala que otro factor para la no contratación, es que no hay obreros que se retiren, todos cumplen con acudir a laborar de manera normal, son conscientes de que si se retiran no tendrán forma de encontrar otro trabajo, mientras no se reactiven las empresas seguirán cerradas las bolsas de trabajo.
Incluso a los solicitantes de trabajo, se les aclara que no hay fecha para contratación, es decir no tienen lista en espera, eso sería dar falsas esperanzas, les recomiendan que sigan su camino y en cuanto surja oportunidad serán informados directamente por la organización sindical, sin intermediarios.
Lo anterior porque hay información de que a cambio de dinero, personas se dedican a ofrecer trabajo, por ello la importancia de aclarar las cosas, cuando hay contrataciones el proceso es directo entre empresa y sindicato, sin intermediarios eso lo tienen que conocer los buscadores de empleo.
Y en temas electorales se llegó el día, hoy es la elección para elegir presidente municipal y diputado federal, es importante ubicar la casilla donde les corresponde votar, y la recomendación es cumplir con ese deber ciudadano, hay muchas opciones, todos los candidatos entregaron su propuesta de trabajo.
El reto es vencer el abstencionismo y como dice el vocero de la 147 Carlos Garza Bernal, es responsabilidad de todos acudir a la urna, no dejar en manos de una minoría la decisión, la campaña y la elección costó mucho dinero, por lo tanto no es correcto dejar pasar la oportunidad de elegir.
“Como organización sindical, siempre exhortamos a los compañeros a que acudan a las urnas, todos conocieron el plan de trabajo, hubo candidatos que pasaron el tiempo con ataques, otros más serenos, todo eso pasa a la historia por el día de hoy el compromiso es acudir a votar” exhorta.
Nos leemos mañana..