POR: MANUEL DURÁN FLORES
CONGRESO AGRARIO
Congreso Agrario.
Con el objetivo de establecer una dinámica de coordinación que permitan resolver las demandas campesinas y reforzar las estrategias para satisfacer las prioridades del campo, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, se reunió con los representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) Coordinación Coahuila.
El funcionario informó que los representantes de las organizaciones campesinas le hicieron algunas solicitudes puntuales y posteriormente se realizó un intercambio de experiencias sobre los trabajos efectuados, y cómo éstos han beneficiado a sus representados.
De igual forma se plantearon estrategias para continuar avanzando con más y mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Fraustro Siller dijo que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es mantener estrecha comunicación con los integrantes de esta organización campesina para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se les brinde asesoría para planificar y organizar los objetivos estratégicos que les permita lograr los beneficios que ofrecen los programas de los tres órdenes de Gobierno.
Los representantes del CAP hicieron saber que Coahuila sobresale a nivel nacional por la organización del Consejo Estatal Agrario, donde se generan estrategias para resolver las situaciones que se presentan en esta materia.
Invitan Facultad de PSICOLOGÍA PRESENTA UAC: “Fundamentos Teóricos, Técnicos y Práctica en actualidad”
Fundamentos teóricos y técnicos.
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a psicólogos, psicoterapeutas y estudiantes de psicología a tomar el curso básico de psicoanálisis “Fundamentos teóricos, técnicos y práctica en la actualidad”.
El psicoanálisis se refiere especialmente a la exploración del inconsciente, se fundamenta en la “asociación libre” por parte del paciente y en la “interpretación” por parte del psicoanalista.
La clave de la corriente fundada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX es el inconsciente, esa parte de nosotros mismos que no conocemos, donde el terapeuta busca las causas de las enfermedades mentales y las conductas desadaptativas.
El curso constará de una duración de cuatro módulos que se impartirán los sábados, iniciando el 12 de octubre en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
El costo del curso es de mil 200 pesos para estudiantes y mil 500 para el público en general, el cupo es limitado.
Los módulos que se impartirán son: Origen y evolución del psicoanálisis, etapas psicosexuales y tipos de angustia, estructuras de personalidad y psicopatología y elaboración de historia clínica e intervención del analista.
LLEVA DIF COAHUILA JORNADAS DE DETECCIÓN Y ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Jornadas de protección y atención.
En el marco de las actividades desarrolladas durante el Mes de la Discapacidad, el DIF Coahuila realizó en este municipio la Jornada de Detección y Atención a Personas con Discapacidad, con el objetivo de convocar y orientar a la población en general —especialmente a la infantil— sobre la forma de detectar y atender una posible discapacidad.
Esta jornada forma parte de las acciones implementadas por el Gobierno de Coahuila bajo la coordinación del Sistema Estatal DIF con los Sistemas Municipales a favor de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.
A nombre de la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, el Director General de la dependencia, Roberto Cárdenas Zavala, explicó que esta jornada de detección y atención se realizó conjuntamente con el Centro de Rehabilitación Integral Teletón y el DIF Municipal de Parras de la Fuente.
Detalló que el DIF Coahuila tiene como prioridad atender las necesidades de las personas más vulnerables, por lo que se suman esfuerzos con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, tales como la Secretaría de Bienestar Federal y el propio DIF Municipal de Parras.
*Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.