POR: MANUEL E. DURÁN FLORES
SE MANTIENE PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN COAHUILA
La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, a través del Programa de Vacunación Universal (PVU) en México y por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, continúa con la protección a la población contra enfermedades que pueden ser prevenibles, principalmente dirigida a la población más vulnerable.
El objetivo es mantener coberturas superiores al 90 por ciento, con esquema completo de vacunación en cada grupo de edad, en forma gratuita, y en cualquier época del año o durante las Jornadas Nacionales de Salud Pública, que se realizan 2 o 3 veces al año en puestos de vacunación en lugares estratégicos y de fácil acceso, además de realizar visitas domiciliarias en zonas rurales y urbanas.
Así, a través de las vacunas como el sarampión, la rubeola, las diarreas por rotavirus, neumonías por influenza e infecciones respiratorias causadas por neumococo y poliomielitis, se controlan o erradican enfermedades que son prevenibles, y lo más importante, se disminuye la mortalidad en niños y niñas menores de 5 años.
Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Coahuila, informó que una de las directrices del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, es que el objetivo es acercar el beneficio de la vacunación a toda la población; sin embargo, debido a la contingencia actual por el virus SARS-CoV-2, al momento únicamente se encuentran las acciones de vacunación permanentes en cada unidad de salud.
Este programa de vacunación se ha visto fortalecido al incrementar la protección de 6 a 14 enfermedades desde su inicio hasta la fecha actual, y se ha mejorado la accesibilidad de la vacunación.
Romero Reyna indicó que de asesora a los padres de familia para que lleven a sus hijos a recibir estas dosis, pese a la desinformación que aún se difunde en redes sociales.
PRONNIF Y SEGURIDAD PÚBLICA MONCLOVA PROTEGERÁN DERECHOS EE MENORES
La delegación del PRONNIF en la Región Centro y la presidencia municipal de Monclova a través del departamento de Seguridad Pública, coordinaran esfuerzos para evitar que los menores de edad sean explotados laboralmente, limpiando vidrios en los cruceros, o realizando otras labores que no van de acuerdo con su edad, y que además los exponen a sufrir accidentes que pudieran ser de gravedad.
Lizbeth Esmeralda Partida Torres, delegada de la Pronnif, en la Región Centro, sostuvo una reunión con el director de Seguridad Pública en Monclova, para definir las estrategias que se llevaran a cabo y definir los protocolos que se llevaran a cabo una vez que los menores sean detectados en los cruceros o en los sitios donde se encuentren laborando.
El jefe de policía reconoció que muchos de los pequeños se arriesgan a realizar algunos trabajos para ayudar a sus padres a sobrellevar la economía de sus hogares, ante falta de un empleo, sin embargo también hay otros niños que son obligados no solo a lavar vidrios en los cruceros, sino también a pedir limosna entre los autos.
Pare evitar que esta situación continúe, la PRONNIF y Seguridad Pública trabajaran coordinadamente, la tarea de los agentes policiacos será auxiliar con el retiro de los menores de edad los cruceros y notificar a Resultados de búsqueda a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, creando un intercambio de información.
Esto ayudará para localizar a los padres o tutores de los menores, para investigar cuáles son las causas que obligan a los niños a exponerse realizando actividades que pudieran resultar peligrosas para su edad, y aplicar las acciones correspondientes de acuerdo a os resultados que arrojen las investigaciones.
SUPERVISAN TRANSPORTE PÚBLICO
Por instrucciones del alcalde Alfredo Paredes López, se reforzó la supervisión del transporte público municipal, para asegurarse que tanto los operadores como los usuarios, sigan las medidas de prevención, principalmente el uso del cubrebocas y la sana distancia.
Mario Gaza, director de Transporte y Vialidad, comentó que el uso del transporte público municipal, representa un riesgo de contagio por los cientos de usuarios que diariamente tienen que abordar este medio de transporte, para dirigirse a sus trabajos o a sus hogares.
Se ha dicho con insistencia que el Covid 19, está en las calles y a estas alturas cualquier persona puede estar infectado y ser asintomático, lo que hace que pasen desapercibidos, pero aun así, pueden infectar a otras personas que abordan las unidades de transporte y no utilizan correctamente el cubrebocas, o no respetan la sana distancia.
Por ese motivo los inspectores del departamento de Transporte y Vialidad, llevan a cabo una minuciosa supervisión, para corroborar que las personas que abordan las unidades de transporte, porten el cubrebocas, además abordan los camiones para comprobar que se respeta la sana distancia.