Contactanos

Opinión

COAHUILA ES UN ESTADO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS: MARS

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 21 septiembre, 2021 - 11:48 p.m.
COAHUILA ES UN ESTADO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS: MARS

COAHUILA ES UN ESTADO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que Coahuila es un Estado garante de los derechos humanos, pero que su obligación y compromiso es cuidar a las y los coahuilenses.

Lo anterior respecto a la situación que se registra sobre todo en Ciudad Acuña, en donde miles de migrantes de nacionalidad haitiana tratan de cruzar infructuosamente la frontera hacia los Estados Unidos.

“Todos sabemos que la cantidad de ciudadanos haitianos que se encuentran ahorita, sobre todo en la parte de Ciudad Acuña, nos trae una serie de problemas, una serie de riesgos sociales, de salud, de seguridad que, precisamente hemos tratado de contener en los últimos días”, mencionó el Mandatario estatal.

Expresó que en ese tema existe una coordinación tanto con el Gobierno Federal de México como con las autoridades norteamericanas en nuestra frontera con el Estado de Texas.

Informó que este mismo día tendría una reunión por el actual tema migratorio y comercial con autoridades de Eagle Pass y de Del Río, Texas, en la que estarían presentes alcaldes de ambas ciudades.

Por Coahuila estaría además el Fiscal General del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública y los alcaldes de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Riquelme Solís comentó que los ciudadanos de Haití vienen con engaños, ya que se les hizo creer que podrían ingresar de alguna manera a los Estados Unidos.

“Muchos de ellos son trasladados de distintas formas, hasta por parte del crimen organizado, que ha estado participando dentro de estas acciones que ponen en riesgo la vida de los migrantes”, indicó.

PAREDES DE LOS MEJORES ALCALDES DEL PAÍS

El alcalde Alfredo Paredes López, ocupa el onceavo lugar a nivel nacional, como uno de los alcaldes con mayor aprobación, esto de acuerdo a los resultados que arrojó la última encuesta realizada por masivve caller, que este mes calificó a 104 alcaldes de todo el país.

De acuerdo a este resultado, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, escaló cinco posiciones, en comparación del mes pasado, y es el resultado del compromiso contraído desde el inicio de su administración, que ha sido el de  trabajar por la ciudadanía, a pesar de las condiciones especialmente adversas, por las que atraviesa esta ciudad.

Y es que la pandemia, la crisis de AHMSA y la política económica adoptada por la federación, han creado una triple crisis, que ha hecho más difícil salir adelante, pero no imposible, y gracias a la actitud del jefe de la comuna, en torno a buscar “El sí de las cosas”, Monclova y sus habitantes han logrado superar los obstáculos,

Esta no es la primera vez que Alfredo Paredes López, primera autoridad de Monclova, es considerado como uno de los mejores alcaldes del país, y esto se debe a las constantes gestiones realizadas en la ciudad de México, para solicitar se trabaje en equipo, logrando las mezclas de recursos entre los tres niveles de gobierno, que a la postre se convierten en obras de beneficio colectivo, con las que se ha disminuido el enorme rezago que existía en las colonias en el rubro de servicios primarios.

SUMAN ESFUERZOS PARA LOGRAR LA IGUALDAD Y PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN EN COAHUILA

El Gobierno de Miguel Riquelme Solís, en coordinación con el Ayuntamiento de Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila, lanzó el Proyecto “Semillero por la Construcción de Sociedades Libres de Violencia y de Discriminación”, que en su primera fase involucra a 45 alumnos de la Facultad de Psicología de la UA de C.        

La titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Estado (DPIPD), Patricia Yeverino Mayola; la Directora de la Facultad, maestra Ana Berenice de la Peña, y la responsable del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Mariana González Delgadillo, informaron que participan estudiantes desde el II hasta el VI Semestre

En lo que resta del año, las y los jóvenes recibirán en sus aulas orientación de personal especializado en torno a la problemática social que enfrenta la sociedad desde los términos de violencia y discriminación, para el manejo de terapia individual.

Enriquecerán sus conocimientos teóricos, y en una segunda etapa, a partir de enero del año próximo, harán sus prácticas en campo, tanto en las oficinas centrales de la DPIPD como en el IMJ, coincidieron.

Artículos Relacionados