Contactanos

Opinión

COAHUILA GENERA ACCIONES PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: MARS

Por: Manuel Durán Flores

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 27 diciembre, 2021 - 09:43 a.m.
COAHUILA GENERA ACCIONES PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: MARS

COAHUILA GENERA ACCIONES PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: MARS

En Coahuila se trabaja bajo el esquema de "cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas" y se fomenta la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres y para los hombres, destacó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal señaló que se impulsa el empoderamiento educativo de 2 mil 241 mujeres que actualmente estudian gratuitamente en el Instituto Coahuilense de las Mujeres y los Centros de Justicia. 

Para brindar atención, Coahuila cuenta con 29 Centros especializados: 13 Centros de Atención para Mujeres (CAM), 11 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), así como cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

En esta Administración se opera y fortalece a los CAM, donde se proporciona una atención especializada e integral a 3 mil 843 mujeres, mediante 19 mil 755 servicios de orientación y representación jurídica, acompañamiento a la presentación de denuncias y solicitud de órdenes de protección, terapias psicológicas, canalización a refugios, atención médica, gestión de apoyos de programas sociales, expedición gratuita de actas del registro civil, acceso a programas educativos de nivel básico hasta superior, capacitación para el empleo, bolsa de trabajo y acceso a créditos sin interés.

"Para incrementar el acceso al empleo y a oportunidades de emprendimiento de las mujeres, operamos el Programa Financiera Mujeres Fuertes, a través del cual durante la presente Administración otorgamos 7 mil 479 créditos", dijo Riquelme Solís.

Además, se impartieron seis talleres para la implementación de estrategias digitales de comercio electrónico, en los que participaron 210 mujeres.

El Gobernador expresó: "Con la asesoría técnica de ONU Mujeres trabajamos en el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres". "Fomentamos la capacitación, formación y profesionalización permanente de 16 mil 109 servidoras y servidores públicos estatales y municipales en temas de género, así como también integramos Comités Comunitarios y realizamos jornadas, talleres y pláticas para prevenir y atender el embarazo en niñas y adolescentes".

Cabe recordar que en 2021 se impulsó la puesta en marcha de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, en conjunto con el Poder Judicial de Coahuila, finalizó el gobernador Miguel Riquelme.

0

BRINDA DIF COAHUILA UN MILLÓN DE RACIONES ALIMENTARIAS A ADULTOS MAYORES: MARCELA GORGÓN

Para contribuir a una sana alimentación de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, el DIF Coahuila distribuyó durante el 2021 un millón de raciones de alimentos calientes. Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Estatal, explicó que la atención integral y alimentaria de este sector de la población es una prioridad para la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por ello a través de los 85 Centros Comunitarios y Comedores del Adulto Mayor se brinda atención a 4 mil 748 beneficiarios.

"Estos centros garantizan la alimentación de adultos mayores que viven en condiciones vulnerables, en donde muchas veces la ración que les entregamos constituye el alimento más importante de su día en materia de nutrición", indicó.

Los beneficiarios del programa reciben en su dieta de lunes a viernes,  variedades de carnes, leguminosas, frutas y verduras que complementan su alimentación diaria. Además del servicio de alimentación básica y balanceada, los 85 centros comunitarios distribuidos en la cinco regiones del estado propician la realización de actividades de promoción de la salud, educativa, cultural, deportivas y de esparcimiento, para una vida mejor y equilibrada en su desarrollo integral.

En este sentido, reconoció la labor de las responsables de centros comunitarios y comedores de adultos mayores. Finalmente, Marcela Gorgón agregó que las acciones del DIF Coahuila están orientadas a la protección de las personas adultas mayores para que puedan contar con una mejor calidad de vida.

Por ello, se comprometió a seguir impulsando junto al Gobernador los espacios como éstos, que consolidan y brindan la oportunidad a las personas mayores de escasos recursos de alimentarse de una manera sana, favorece su integración social y lograr la participación corresponsable de la población en la atención de las personas en esta situación.

Artículo Relacionados