Contactanos

Opinión

FERIA MEXICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 25 junio, 2022 - 00:12 a.m.
FERIA MEXICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FERIA MEXICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Gobierno de Coahuila, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), llevó a cabo la Premiación de la Primera Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2022.

Este evento es organizado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) por medio de la Comisión de Aprobación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

En su mensaje, Mario Valdés Garza, titular del Coecyt Coahuila, expresó que este es el momento más esperado, la premiación.

Hizo un recuento del proceso y expresó que ve con un porvenir muy grande a cada uno de las y los jóvenes que participó.

Señaló que además de lo que las instituciones de educación les ofrecen, todos los presentes deben de tener otras habilidades para poder vincularse con otros sectores y seguir evolucionando.

“Ustedes tienen un porvenir que hay que seguir, no desistan, participen... y si tienen un fracaso, no se rindan”.

Se dirigió a Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado, quien acudió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para agradecer el respaldo que recibieron para este evento y para el Coecyt.

“El día de hoy ustedes son los máximos galardonados, y con mucho gusto le vamos a entregar reconocimientos”, dijo.

APOYA COAHUILA A MIGRANTES 

CON CARAVANA DE SALID

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Ayuntamiento de Piedras Negras y la alcaldesa Norma Treviño, instalaron módulos de atención de la salud dirigidos a los integrantes de la caravana migrante en su paso por el estado.

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, indicó que el propósito principal es acercar servicios médicos básicos en atención y prevención de la salud.

“La prioridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en materia de salud es la atención de la población vulnerable, como es el caso de los migrantes, que pasan horas bajo el sol y con largas caminatas para llegar a su destino. Es por eso que en coordinación con al Ayuntamiento de Piedras Negras colocamos estos módulos”, destacó.

Recalcó además que las actividades que se desarrollan en estos módulos son hidratación, revisión médica, curaciones y aplicación de la vacuna Covid-19.

De acuerdo con el doctor Iván Moscoso González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, del lunes 13 de junio hasta el 23 de junio el personal médico de la Secretaría de Salud atendió a mil 350 migrantes de diferentes nacionalidades.

De este total, el 61 por ciento de los migrantes eran provenientes de Venezuela, mientras que el resto de países como Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Asimismo, se realizaron 650 curaciones, 544 consultas médicas, se entregaron 850 cajas de medicamento y se aplicaron 23 dosis de vacuna contra Covid-19.

Respecto a las enfermedades que se atendieron, son deshidratación, con un 94 por ciento de pacientes; flictenas por fricción en miembros pélvicos, con un 95 por ciento; otro 5 por ciento por cuadro gripal, y un 13 por ciento por dolores agudos de cabeza.

CASI 3 Y MEDIA TONELADA 

DE DROGA ES INCINERADA

Gracias a la coordinación, estricto trabajo en equipo e intercambio de tareas de inteligencia, Coahuila tiene resultados relevantes en el combate al narcotráfico, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien encabezó la destrucción de enervantes y objetos del delito por un valor de 110 millones 118 mil 180 pesos.

De esta manera, en lo que va de la Administración estatal suman más de 2 mil 410 millones de pesos en la destrucción en incineración de drogas y otros objetos del delito en Coahuila, detalló el Mandatario estatal, quien presidió la ceremonia junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.

Especificó que se incineraron 3 mil 329.43 kilos de mariguana; 23.72 litros de cloro hidrato de cocaína; 11.43 kilos de heroína y 120.74 kilos de metanfetaminas, que no llegaron a la calle gracias al trabajo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Previo a la incineración de los productos ilícitos, peritos de la FGE realizaron las pruebas presumitivas y confirmatorias, a través de rápido análisis químico, de la autenticidad de las drogas, ante las autoridades encabezadas por el Gobernador del Estado.

En su intervención, Miguel Riquelme reiteró su determinación de mantener el trabajo conjunto con todas las autoridades involucradas en el tema, para continuar este trabajo para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las y los coahuilenses de todo el estado.

Artículos Relacionados