Contactanos

Opinión

GRITO DE INDEPENDENCIA EN COAHUILA SERÁ DE MANERA VIRTUAL: MARS

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 16 agosto, 2021 - 11:42 p.m.
GRITO DE INDEPENDENCIA EN COAHUILA SERÁ DE MANERA VIRTUAL: MARS

GRITO DE INDEPENDENCIA EN COAHUILA SERÁ DE MANERA VIRTUAL: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que la Ceremonia del Grito de Independencia será de manera virtual por los canales oficiales del Gobierno del Estado de Coahuila, por internet y medios de comunicación.

No se permitirá la presencia de público en general en la Plaza de Armas de Saltillo; tampoco la presencia de vendedores ambulantes a los alrededores, y se efectuará, como todos los años, desde Palacio de Gobierno.

El evento iniciará a las 21:40 horas: Habrá honores a la bandera; abanderamiento; Grito de Independencia de parte del gobernador Miguel Riquelme; el Himno Nacional Mexicano y finalmente se lanzará pirotecnia.

Refirió su determinación de encabezar la ceremonia del Grito de Independencia acompañado con autoridades militares y de seguridad pública, además de que su transmisión sea en tiempo real por televisión y a  través de las redes sociales.

El evento tendrá lugar a las 22:00 horas de la noche del 15 de septiembre, y recordó que el año pasado se rompió récord de audiencia en la transmisión televisiva de la tradicional ceremonia cívica.

Después de detallar la situación que se vive en Coahuila ante la pandemia por el Covid, donde destacó cifras sobre contagios, hospitalizaciones y la aplicación de vacunas, el Gobernador del Estado resaltó que también solicitará a las autoridades municipales que la celebración en sus localidades se dé en forma similar.

Sin embargo, dijo que se mantendrá la determinación de que se reactive la economía, como en restaurantes donde tradicionalmente acuden comensales después de la ceremonia del grito, pero no se autorizarán ampliaciones en aforos o actividades extraordinarias en esos sitios para evitar aglomeraciones.

REHABILITA AYUNTAMIENTO PLAZAS PÚBLICAS

Con el propósito de cerrar fuerte las actividades correspondientes al departamento de Forestación, personal de esta área se dieron a la tarea de iniciar trabajos de rehabilitación en las plazas de las distintas colonias, informó el jefe de Forestación Obet Viallarreal.

Parte del personal a su cargo, realizaron diversas labores en la plaza Lázaro Cárdenas de Estancias de Santa Ana, donde hicieron reparaciones en los juegos infantiles, encalaron árboles y aplicaron pintura en el kiosco y en otras áreas, mientras que el departamento de Alumbrado, revisó los circuitos eléctricos.

Obet Villarreal comentó que esta tarea se realizará en cada una de las plazas donde haga falta limpieza, reparación de las estructuras metálicas de los columpios, resbaladeros o kioscos donde los haya, porque la intención es dejar en condiciones de funcionamiento cada uno de los paseos públicos.

Agregó que afortunadamente muchos vecinos ponen su granito de arena y cuidan que las plazas estén en buenas condiciones, como la plaza Lázaro Cárdenas de Estancias, porque cuidan que las instalaciones no sean vandalizadas,  regan los árboles durante las tardes y las mantienen libres de basura.

CULTURA COAHUILA DA A CONOCER GANADORES DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) da a conocer los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro (MET), misma que concluyó con gran éxito el día ayer.

En ese contexto, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, destacó que este año la MET, si bien se llevó a cabo de una manera presencial, fue con cupo limitado y siguiendo estrictamente los protocolos de salud establecidos en la entidad.

“Recién terminó la MET, este año aplaudimos a todos los participantes, quienes se han adecuado y respetado de manera ordenada los protocolos sanitarios, lo que nos permitió continuar con las puestas en escena”, dijo. “A los ganadores nuestras felicitaciones, reconocimiento por las magníficas obras que presentaron”. 

De tal manera que este año los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro son:

+ La obra ganadora del Proyecto MET Coahuila / AIEC 2021 es la Compañía Rey Feo Teatro, con la obra “El Bichito”, de Ana Luisa Aguilera.

Es dirigida por Ramiro Baranda Chavero, del Municipio de Torreón; esta se destaca por la pertinencia del tema, la dramaturgia y la coherencia de la puesta en escena, sostenida en un trabajo actual destacable.

Artículos Relacionados