Contactanos

Opinión

LABERINTO

Agencia
Por Agencia - 15 diciembre, 2020 - 09:44 a.m.
LABERINTO

COAHUILA SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LA VACUNA CONTRA EL COVID: MARS

En la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís detalló que la ocupación hospitalaria bajó a un 50 por ciento en la entidad, y que por ello debemos “aguantar” diciembre como hasta hoy, siendo más rígidos con las reuniones y las fiestas.

Advirtió que en el estado se visualiza una franca baja en la ocupación hospitalaria, por lo que se tendría que valorar, toda vez que no ha sido una “ocurrencia”, sino una experiencia la que se ha tenido en la entidad en medio de la pandemia.

El Mandatario estatal argumentó que lo que es una constante, es que en una semana, con un descuido se incrementa la ocupación hospitalaria y para poder bajarla se requiere de un mes y medio.

“Esta es la primera semana que bajamos al 50 por ciento después de haber estado en el 85 y casi 90 por ciento, lo que debemos valorar”, señaló Riquelme Solís.

Ante la expectativa de la llegada de la vacuna, la invitación a la ciudadanía sigue siendo a no bajar la guardia y a continuar con las medidas preventivas.

EN MONCLOVA, TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA: PAREDES

La eficiencia en las acciones realizadas en este 2020, por parte de la administración monclovense, encabezada por el alcalde Alfredo Paredes López, quedó registrada en el Instituto Estatal de Transparencia, que calificó a este municipio con una puntuación superior al 99, colocando a Monclova, como uno de los municipios mejor evaluados en transparencia y rendición de cuentas en todo Coahuila.

Toda la información en la que se detalla la forma en que fueron aplicados los recursos públicos, para llevar más obras a la comunidad monclovense, está disponible y a la vista de todos.

Considerando lo anterior, es posible mencionar que la transparencia y rendición de cuentas en el nivel municipal, se refleja en benéficos dirigidos a los ciudadanos, que en el transcurso de esta administración, han recibido obras en distintos rubros, como son: pavimentación, agua potable, drenaje, alumbrado y otras obras de infraestructura, cuyo resultado ha sido la disminución en el rezago social, que se venía arrastrando desde muchas décadas atrás.

“Porque cuando los recursos se manejan bien, se pueden hacer más y mejores obras”, dijo el presidente municipal Alfredo Paredes, y señaló que la mejor prueba de ello, es la satisfacción de los ciudadanos, que han mostrado su agradecimiento por las obras recibidas, mismas que habían gestionado infinidad de ocasiones en administraciones pasadas, sin éxito alguno.

Los ciudadanos han sido punto clave en el desarrollo de Monclova, porque a través de sus peticiones que son atendidas en menos de 48 horas cuando son peticiones que se pueden realizar pronto, y en un poco más de tiempo, cuando son obras mayores, pero a pocos días de concluir el 2020, se puede asegurar que la gran mayoría de esas peticiones se han logrado atender.

CERTIFICAN A UAC COMO "OFICINA VERDE"

Tras promover una cultura de respeto, cuidado y ahorro de los recursos naturales en beneficio del medio ambiente en Escuelas, Facultades y Dependencias de la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes, se entregaron 26 certificaciones del programa “Oficina Verde” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Por medio de transmisión de Facebook Live y en la ceremonia celebrada en la Infoteca de Campus Arteaga, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.

En su mensaje, el Rector felicitó a las Escuelas, Facultades y Dependencias que obtuvieron la certificación este año, asimismo, expresó que como Universidad se debe continuar trabajando de manera conjunta a favor de una cultura de sustentabilidad,  que contemple el respeto a la naturaleza y la convivencia en un mundo más armónico.

Hernández Vélez, agregó que la pandemia del COVID-19 es producto de la mala relación del ser humano con la naturaleza, ya que la sobreexplotación de los hábitats naturales, hace que se busquen provisiones en todo tipo de ecosistemas, lo que provoca una desestabilización natural que repercute en la salud.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales reconoció el trabajo de la UAdeC en el Programa de “Oficina Verde” y agradeció el compromiso de la máxima casa de estudios con el medio ambiente, al ser una institución que practica las buenas actitudes hacia la naturaleza y la comunidad, además de ser pieza fundamental del Movimiento Ambientalista de Coahuila.

Artículos Relacionados