Contactanos

Opinión

LABERINTO

Por: Manuel Durán Flores

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 23 agosto, 2021 - 09:49 a.m.
LABERINTO

COAHUILA CUMPLE CON CERTIFICACIONES DE SU CENTROS PENITENCIARIOS DE MUJERES Y ADOLESCENTES

Coahuila se consolida como un Estado líder y vanguardista en materia de centros penitenciarios y buenas prácticas de reinserción social en México y América Latina, al cumplir con la recertificación "American Correctional Association" (ACA) del Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo y el Centro Penitenciario Femenil Saltillo.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, expuso que la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila tiene el objetivo de cumplir con los estándares internacionales para prisiones, como servicios de alimentación, salud, capacitación para el trabajo, educación, revisión de las instalaciones y capacitación del personal, entre otros, de dichos centros de internamiento.

Informó que ante en días pasados en la Ciudad de Nashville, Tennessee, la Unidad del Sistema Penitenciario de Coahuila presentó la Audiencia para la Recertificación ACA del Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo y el Centro Penitenciario Femenil Saltillo, cumpliendo previamente con todos los estándares establecidos por esta agencia internacional.

La delegación Coahuila fue encabezada por Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario; Mireya Franco Salas, Directora de Reintegración de Adolescentes; Martha Patricia Valencia García, Directora del Centro Penitenciario Femenil Saltillo, y Arturo Fuentes Remedios, Director del Centro Varonil de Adolecentes.

Así como por Perla Oyervides Rodríguez, Gerente Estatal de Acreditación; Luis Briseño Hernández, Gerente de Acreditación del Centro Femenil Saltillo, y Fernando Robledo Patiño, encargado del Programa de Certificación con la Asociación de Correccionales de América.

.

PROMUEVE ICOJUVE LAGUNA PROYECTO DE JÓVENES EMPRENDEDORAS DE LA LAGUNA

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE) Laguna continúa reconociendo e impulsando a este sector a luchar por sus sueños. De manera que en el Mes de Las y Los Jóvenes, este sábado 21 de agosto se llevará a cabo el evento denominado "Jóvenes Emprendedoras: Mi Mercadito".

José Hernández López, titular del ICOJUVE Laguna, comentó se le acercó un grupo de jóvenes con la finalidad de encontrar eco para poder hacer difusión a este evento.

"Nos llamó la atención que las jóvenes emprendedoras, en el marco del Día Internacional de la Juventud, que fue el pasado 12 de agosto, se organizan para dar a conocer sus productos y sus marcas locales. La idea es invitar a la gente a consumir lo local", dijo.

Puntualizó que Xareli Hernández y Daniela Galindo son  las organizadoras, y el propósito de este programa es dar a conocer el talento local a través de los productos, artesanías y alimentos que ellas venden.

"Apoyar a la economía de La Laguna, respaldar su reactivación, hacerlo de manera permanente y constante, y poner lo que ellas elaboran al servicio de la ciudadanía", detalló.

Una vez que ellas se acercan al instituto se les brinda la asesoría necesaria para poder desarrollar el mercadito. Se solicitó el apoyo al Subcomité Técnico Regional Covid-19, toda vez que se cumple con los protocolos necesarios para esta actividad y fue autorizada.

.

CAPACITAN A CONTRALORES

Monclova fue sede de una reunión de capacitación, dirigida a enlaces y contralores de los municipios de la Región Centro, donde se habló del marco jurídico para el cumplimiento de la ley de entrega recepción, que rige en el Estado, y que aplica a los municipios y servidores públicos.

El contralor municipal de esta ciudad, Dr. Juan Antonio Hernández Jiménez, dijo que la reunión se llevó a cabo en la Universidad Técnica de la Región Centro de Coahuila, (UTRCC) y fue sustentada por la C.P. Alma Bernal, encargada de la Dirección de Entrega Recepción de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila.

La funcionaria estatal, dio a conocer paso a paso, el marco jurídico que deberán tomar en cuenta para la entrega recepción, dejando en claro que es de orden público, de interés social y de observancia obligatoria, por lo que todos los funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad, algún recurso del orden público, como son recursos humanos, materiales o recursos financieros, deberán dar fe, rendir cuentas a detalle y hacer entrega de lo que están administrando.

En este momento, en Monclova se está dando cumplimiento a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Fiscalización, dando la instrucción a cada responsable de área, para que designe un enlace que se coordinará con el departamento de Contraloría Municipal, para que informe sobre la situación que impera en cada departamento o área, en torno a los recursos ya mencionados.

Artículo Relacionados