Contactanos

Opinión

LABERINTO

Por: Manuel Durán Flores

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 11 octubre, 2021 - 09:49 a.m.
LABERINTO

COAHUILA RESPALDA A PRODUCTORES AGRÍCOLAS: MARS

Más de mil 200 productores de Coahuila recibirán 304 toneladas de semilla de avena para la siembra de 3,000 hectáreas en 21 municipios en el presente ciclo agrícola, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

A través del Programa de Adquisición de Semilla Certificada, el Gobierno de Coahuila invierte en las dotaciones de semillas del cereal alrededor de 2 millones 100 mil pesos, indicó.

Riquelme Solís agregó que recientemente el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR), José Luis Flores Méndez, realizó una entrega a productores de Ramos Arizpe junto con el alcalde José María Morales Padilla.

El Mandatario estatal citó que a la fecha ya se distribuyeron 120 toneladas del cereal, es decir, alrededor del 40 por ciento de la meta.

Por su parte, el titular de la SDR afirmó que esta dotación es oportuna porque los productores están a buen tiempo de aprovechar las condiciones climatológicas que se presentan en el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno.

Flores Méndez indicó que el programa atiende a campesinos de 21 de los 38 municipios de las distintas regiones de la entidad.

.

CONCLUYE COAHUILA SEMINARIO NACIONAL DE LAS BUENAS PRÁCTICAS HACIA UNA SALUD INCLUSIVA

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) y por medio de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación (DPIPD), llevó a cabo el Seminario Nacional de las Buenas Prácticas Hacia una Salud Inclusiva, de manera virtual.

Patricia Yeverino Mayola, titular de la DPIPD, mencionó que desde la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabaja en transversalidad desde todas las instituciones de la Administración Pública por la cero tolerancia hacia actos de discriminación, y por formar una sociedad sensibilizada en materia de derechos humanos y con perspectiva de género.

Yeverino Mayola mencionó: “No sólo es necesario la toma de conciencia de la ciudadanía y la planeación de estrategias preventivas, sino llevar a cabo las acciones que verdaderamente logren este objetivo hasta la erradicación de conductas, actos y omisiones discriminatorios o denigrantes”.

.

FORTALECE COAHUILA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refuerza sus estrategias, y mejorando las condiciones de salud entre la población a través de servicios integrales de especialidad que ayudan en padecimientos como depresión, ansiedad, aislamiento y prevención de suicidio, sobre todo, durante la crisis sanitaria por Covid-19, en la Activación por el Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, aseguró que por impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ofrecen servicios de atención médica integral de salud mental a toda la población que así lo requiera a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), de Saltillo; el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), de Torreón; el Hospital Psiquiátrico, de Parras de la Fuente, así como la llamada Línea de la Vida, a nivel estatal.

Bernal Gómez indicó que, como parte de estos servicios, la población es atendida de manera inmediata por parte de médicos siquiatras, sicólogos capacitados y personal de enfermería, así como de Trabajo Social, y en la que se determina si los servicios se prestan en forma ambulatoria, de hospitalización parcial o temporal, según lo amerite el caso para su pronto tratamiento médico

“La pandemia por Covid-19 nos ha traído muchos retos en el Sector Salud, y uno de los más importantes ha sido la salud mental de toda la población que se ha visto afectada durante ya más de 18 meses de esta crisis sanitaria, por lo que a través de médicos altamente capacitados se tratan temas como estrés, depresión, aislamiento y prevención de adicciones”, refirió.

Artículos Relacionados