Contactanos

Opinión

PARTICIPA MARS EN LA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Manuel Durán Flores
Por Manuel Durán Flores - 19 diciembre, 2021 - 10:25 a.m.
PARTICIPA MARS EN LA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

PARTICIPA MARS EN LA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

En su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Información, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, participó en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, misma que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de las y los gobernadores de los 31 estados y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública participaron Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; así como Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En esta sesión, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presentó el informe de la Comisión Permanente de Información, que preside Riquelme Solís, mismo que abarca el segundo semestre de 2021.

En el documento se le da seguimento a los acuerdos establecidos en anteriores sesiones y se tomó conocimiento de los avances y acciones que se realizan para dar resolución a los mismos.

En la misma sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se presentaron los informes de Consejo Nacional de Seguridad Pública, de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación; de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA MEJORAR INDICADORES vEN SEGURIDAD: MARS

Al inaugurar la rehabilitación de la Plaza “Ing. Eufrasio Sandoval Rodríguez”, que beneficia a más de 100 mil habitantes del poniente de esta ciudad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su respaldo al alcalde José María Morales Padilla, quien asumirá un segundo periodo a partir del 1 de enero.

Ante vecinos de la Colonia Escorial, sede del evento, y de sectores aledaños, del ex alcalde Ernesto Saro Boardman y la titular del Instituto Estatal del Deporte (INEDEC), Alina Garza Herrera, el Mandatario estatal expresó que la coordinación permitió concretar múltiples obras para el servicio de la comunidad.

Riquelme Solís entregó a los vecinos la rehabilitación de la plaza, en la que se erogaron más de 9 millones de pesos, y que consistió en la colocación de concreto estampado, pasto sintético y artificial, juegos infantiles, luminarias, palmeras y sistema de riego.

Después de reconocer ampliamente la gestión del alcalde José María Morales, sobre todo por el intenso programa municipal de obra pública y el pago del 87 por ciento de la deuda municipal, reflexionó sobre los avances que tiene Coahuila en materia de seguridad pública, así como en la baja del índice delincuencial.

En ese sentido, dijo que nuestro Estado cuenta con el reconocimiento nacional por los resultados satisfactorios que registra en materia de seguridad, como se puso de manifiesto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado el jueves en Tabasco.

“Para nosotros es gratificante ver cómo reconocen a Coahuila, porque al cierre del año somos de los estados con menos homicidios registrados en los indicadores, así como en robos de vehículos con violencia”, señaló.

“Faltan unos días para que termine el año, pero la incidencia delictiva se fue a la baja, tal y como lo reflejan los comparativos con relación al 2020.

“Competimos con nuestros propios indicadores, que fueron bajos el año pasado, y lo hicimos bien”.

MONCLOVA DE LAS CIUDADES MAS ILUMINADAS 

 Monclova es de los pocos municipios que cuenta con un servicio de alumbrado eficiente cubriendo más del 95 por ciento de la ciudad, considerado esto, como un factor importante para la atracción de inversiones, mismas que se vieron frenadas por la presencia de la pandemia a principios del 2020, afectando desde entonces la economía mundial. 

Sin embargo, el alcalde, Alfredo Paredes López, dio a conocer en su cuarto informe de gobierno, que Monclova cuenta con las bases para la llegada de nuevas inversiones, y parte de esas bases es precisamente el área de alumbrado Público, porque esto representa seguridad.

Aunado a lo anterior, la modernización y crecimiento de Monclova va de acuerdo al proyecto que pusiera en marcha el presidente municipal al inicio de su administración para el desarrollo de la ciudad, donde reiteró que el alumbrado público es parte importante, porque garantiza la seguridad de los ciudadanos, fomentando, además, la convivencia familiar y vecinal en los espacios públicos.

Agregó que, para una correcta prestación del servicio de alumbrado público, es necesario contar con las instalaciones de arbotantes y lámparas en sitios estratégicos y sobre todo vigilar que los circuitos funcionen correctamente.

Artículos Relacionados