Contactanos

Opinión

¡Madre!, sé siempre luz y bendición del hogar

P. Noel Lozano
Por P. Noel Lozano - 31 diciembre, 2021 - 05:10 p.m.
¡Madre!, sé siempre luz y bendición del hogar

¡Madre!, sé siempre luz y bendición del hogar

Estamos finalizando un año e iniciando uno nuevo. No hay mejor manera que terminar e iniciar de la mano de una gran mujer, de María Santísima. En María, y con la presencia de María entre nosotros, Dios nos bendice. Pablo en su carta a los gálatas dice de Jesús: “nacido de mujer, nacido bajo la ley”, para indicarnos que como hombre Dios necesariamente ha tenido que tener una madre. La bendición que leemos este fin de semana, recogida en el libro de los Números, parece que fue escrita y dirigida a María madre: “El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor te muestre su rostro y te dé la paz”. El rostro del Señor es Jesús de Nazaret, el hijo de María. El evangelio nos permite intuirlo cuando con impresionante sencillez nos dice, refiriéndose a los pastores: “Fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre”. Vemos como María, como ¡Madre!, es siempre luz y bendición del hogar de Nazareth y de los hogares donde la dejamos estar.

La madre, “sol de la casa”. Esta expresión aplicó el papa Pío XII a la madre en un famoso discurso. Como el sol, la madre aporta “calor” al hogar con su cariño y su dulzura; como el sol, la madre ilumina los “ángulos oscuros” de la vida hogareña cotidiana; como el sol, la madre anima, suscita, regula y ordena la actividad de los miembros de la familia; como el sol, en el atardecer, la madre se oculta para que comiencen a brillar en la vida de los hijos otras luces, otras estrellas. La Virgen María fue el “sol” de la casa de Nazaret para su hijo Jesús y para su esposo José. En ella encuentra toda esposa y madre un modelo que imitar, un camino que seguir. ¿Cómo puede ser hoy, una esposa y una madre, sol de la casa? ¿Cuáles son las expresiones de cariño y de dulzura para “calentar” el hogar? ¿Cómo iluminar los “ángulos oscuros” del esposo, de los hijos, y de los demás seres queridos que conviven en la misma casa? ¿Qué formas de tacto y mesura habrá de usar para orientar la actividad de la familia hacia la unión, el bienestar, la paz, la felicidad? ¿En qué modo habrá de “ocultarse” para no opacar las nuevas luces que aparecen en el horizonte de sus hijos? Sería una desgracia para la familia y para la sociedad el que la madre, en lugar de ser el sol de la casa, viniese a ser noche y tiniebla, tormenta y huracán. ¡Madre!, sé siempre luz del hogar, levanta tu mirada hacia María la Madre y sigue sus pasos.

En el mundo actual la maternidad pasa por un estado de ambivalencia. Por un lado el fenómeno de la disminución de la natalidad en el mundo, especialmente en Europa y Occidente, es real y evidente, al igual que casi se ha perdido el carácter “sacro” de la maternidad por su colaboración con la obra del Creador y el respeto a las leyes divinas sobre las fuerzas y límites procreativos del hombre y la mujer; por otro, la mujer desea satisfacer a toda costa su vocación íntima a la maternidad, o quiere tener menos hijos para poder dedicarse más y mejor a su tarea de madre educadora. Ante esta ambivalencia, simplemente delineada y que por tanto abarca otros muchos aspectos, es necesaria una campaña para que tanto la mujer como la sociedad en general valoren más la maternidad. ¿Qué se puede hacer en tu ambiente para lograr esta valoración? ¿En qué pueden las leyes, los medios de comunicación, las instituciones estatales y eclesiales contribuir a valorar la vocación original y primaria de toda mujer?

Por último, y terminando este año, no olvidemos el ejemplo de esta maternidad de luz y bendición, que también es memoria. “María hacía ´memoria´ de todas esas cosas en su corazón”, nos narra el evangelio. Memoria no tanto de sí misma, cuanto del hijo, sobre todo de los primeros años de su vida en que dependía totalmente de ella. Memoria que agradece a Dios el don inapreciable del hijo. Memoria que reflexiona y medita las mil y variadas peripecias de la existencia de su hijo. Memoria que hace sufrir y llorar, que consuela, alegra y enternece. Memoria serena y luminosa, que recupera retazos significativos del pasado para bendecir a Dios y cantar, como María, un “magnificat”. Que este año lo cerremos haciendo “memoria” de los momentos agradables, de los retos que enfrentamos, de los fracasos en los que aprendimos, de las oportunidades que tomamos y de las bendiciones en que vivimos. María, ejemplo de Madre, de luz y bendición, no nos sueltes de tu mano en este 2022 que estamos por iniciar, te invitamos a caminar en nuestras familias, en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo, en nuestra vida.

Santa María Inmaculada, de la Dulce Espera, Ruega por nosotros.

P NOEL LOZANO: Sacerdote de la Arquidiócesis de Monterrey. www.padrenoel.com; www.facebook.com/padrelozano; padrenoel@padrenoel.com.mx; @pnoellozano

Artículos Relacionados