Al seguir con el tema de AHMSA, mediante al dialogo entre el gobierno federal y representantes de Altos Hornos de México será posible solucionar el conflicto que impide la recuperación de la empresa, hecho que mantiene inquieta a la sociedad en general tomando en cuenta la importancia de la siderúrgica, dijo Arturo Cabrera Barrón.
El representante de Coparmex ante seguridad pública, señaló que otro aspecto las decisiones que tomen los administradores, al recordar que existen opciones, una es buscar capitalizarse, otra asociarse como se ha manejado en diversas ocasiones, es cuestión de que se reaccione pero ya.
“Porque la verdad que se alcanza a observar un escenario muy complicado, nunca en la historia de la empresa se había visto un problema de este tipo, creo que es momento de pasar de lo político o legal a la negociación, recordar que la economía de un tercio de Coahuila se mueve alrededor de la siderúrgica” apuntó.
Para el empresario lo correcto es que en medio de este pleito político o personal, no debe alterar el orden social, lo anterior al tomar en cuenta que miles de empleos siguen en riesgo al igual que la economía de cuando menos un tercio de Coahuila, es lo que se tiene que tomar en cuenta.
Del lado sindical, Trabajadores de Altos Hornos de México y sus familias deben responder a la convocatoria y participar en la carrera Guadalupana a celebrarse el once de este mes a las seis de la tarde, será espacio para fomentar la unidad social, este año habrá diversas formas, dijo el vocero de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero.
Carlos Garza Bernal, recordó que siempre fue carrera pero esta ocasión se programó caminata, en bicicleta y trotar, lo que interesa es la participación de trabajadores, familias y sociedad en general, luego de dos años de no celebrarse por indicaciones de autoridades sanitarias por la pandemia sanitaria.
De igual modo invitó a participar en la peregrinación que sale del atrio del Santuario de Guadalupe para concluir con una santa misa en la explanada de la planta Uno de Altos Hornos de México, que será oficiada por el Obispo Hilario García, este evento religioso también une a la sociedad.
Indicó que dentro de la celebración litúrgica se pedirá a la Virgen que ayude a la empresa a salir del problema en el que actualmente se encuentra tomando en cuenta que es quien mueve la economía regional además de ser generadora de miles de empleos tanto directos como indirectos.
Y del asunto de Telmex, la intervención de la Secretaría de Trabajo es clave para que el Sindicato de Trabajadores y Telmex, lleguen a un acuerdo y termine el conflicto que se arrastra hace ya varios meses, en asamblea nacional a celebrarse en los próximos días se podrá conocer las propuestas hechas por la empresa, dijo Luis Hernández de León.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores, señaló que en el transcurso de la semana pasada en reunión celebrada en Monterrey y presidida por el líder nacional Francisco Hernández Juárez, fueron informados que la empresa entregó a la Secretaria de Trabajo propuestas.
“No podemos adelantar nada, pero lo que sabemos es que son cosas buenas para los trabajadores, si habrá cambios podría ser en aumentar la edad para jubilación, es decir tiempo o años de servicio, es hasta el momento lo que tenemos como información” enfatizó el líder sindical.
Recordó que en el transcurso del año se estalló huelga en la prestadora de servicio, por unas horas, pero fue suficiente para conseguir la reacción de autoridades de la Secretaría de Trabajo que desde entonces actúan como mediadores y todo apunta se encontró buenos resultados.
Nos leemos mañana..