Contactanos

Opinión

FUERA DE CONTRATO

No hay que cantar victoria, aún falta la reinstalación del gas natural que forma parte de la cadena del proceso de producción en Altos Hornos de México.

El Eventual
Por El Eventual - 23 julio, 2023 - 12:43 p.m.
FUERA DE CONTRATO

No hay que cantar victoria, aún falta la reinstalación del gas natural que forma parte de la cadena del proceso de producción en Altos Hornos de México, lo anterior al conocer que Comisión Federal de Electricidad reinstaló el servicio eléctrico a la siderúrgica, y levantó buenos comentarios.

Pero a decir de quienes conocen este proceso aún falta para que la empresa reactive sus operaciones un punto es el gas natural, mientras no se reanude ese servicio, en realidad será difícil pensar que ya todo está listo, aunque tampoco podemos ser pesimistas pero de que eso falta de eso no hay duda.

Falta ver cual ser la posición del gobierno federal y aunque muchos dicen que la marcha no funcionó la verdad que las cosas no se dan de un día para otro, se lleva su tiempo y es lo que se tiene que tomar en cuenta en este proceso, todos quieren lo mismo se reactiven  las operaciones.

Sin afán de volver a mover las aguas pero mientras no regrese el servicio de gas natural, hay que seguir con las dudas, la interrogante si por fin terminó el conflicto entre el licenciado Alonso Ancira Elizondo y el Presidente  López Obrador, es lo que falta para regresar a la normalidad a AHMSA.

Por otro lado desde temprana hora corrió información de que poco a poco se fueron encendiendo las luces en las dos plantas siderúrgicas, y es que no es cosa fácil, cuestión de ver las condiciones como se encontraban las instalaciones eléctricas y evitar accidentes por el mal estado.

A todo eso se tiene que tomar en cuenta que conforme empieza la movilización y el retornó de trabajadores a los diversos departamentos, también es bueno recordar que eso representa gasto extra tanto para empleados como para trabajares, por transporte y alimentos que deben de llevar.

Lo correcto es empezar a liberar salarios y prestaciones dar esa facilidad para que no tengan problemas, tomando en cuenta que en el caso de sindicalizados ya son diez semanas sin recibir salario ni prestaciones, en el caso de empleados de confianza so cerca de cinco meses sin sueldo.

Ojala y ese aspecto se tome en cuenta al momento de ordenar el regreso de los obreros  y personal de confianza, eso también tranquilizaría el ambiente social y laboral, pero de que habrá respuesta por la manifestación de eso no hay la menor duda, poco a poco se va a ver ese proceso.

Del tema de la suspensión del servicio del IMSS a empleados de confianza por supuesto que tiene su impacto pero la institución aclaró las cosas, entonces creo que no es tiempo de buscar culpables en todo  caso lo que sigue es encontrar solución, una salida para no afectar a los empleados y sus beneficiarios.

También es cierto y como dicen, pocas veces acuden al IMSS, entonces en ese lapso de tiempo hay manera de encontrar solución, para bien de todos no se trata de encontrar y buscar culpables, en todo caso el acuerdo es lo que corresponde sobre todo para quienes se encuentran a punto de su pensión.

Siendo honestos claro que afectaría  ese manejo de expedientes, tomando en cuenta que se quedaron sin ese servicio por lo tanto en cierto momento les puede pegar en sus semanas cotizadas, eso pegaría en quienes ya rondan los 60 años o ya las cumplieron y quieren retirarse.

No hay duda que es un serio problema, ojalá y pronto haya respuesta entre las partes es la manera de no afectar a empleados de confianza que ya tienen contemplado su retiro de la empresa y jubilarse para ahora si disfrutar a la familia, como es el deseo de todos los que cumplieron con su ciclo laboral en activo.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados