Periodico la voz
Periodico la voz
Piedras Negras

Agoniza la presa

Reportan apenas el 20% de su capacidad.
Por INFONOR / LA VOZ - 15 mayo, 2021
Agoniza la presa

Saltillo, Coah.- Las presas de Coahuila están en un nivel crítico debido a la sequía de más de un año que se ha tenido en la entidad, donde sólo una de las cinco que hay en la región se mantiene apenas por arriba del 80 por ciento.

Sin embargo, las más grandes e importantes a nivel nacional como es la de “La Amistad” en Acuña y la Venustiano Carranza o Don Martín en el municipio de Juárez se encuentran casi secas, apenas con el 20 por ciento de su embalse.

Lo anterior según el mapeo del sistema Nacional de Información del Agua en el Monitoreo de las Principales Presas de Coahuila.

Al respecto el subsecretario de Protección Civil en el estado Francisco Martínez Ávalos señaló que este año ha sido atípico en poca precipitación lo que ha llevado a un nivel irregular estos importantes cuerpos de agua de la región.

Dijo que las presas están muy por debajo de sus picos lo que ha llevado a alcanzar sus niveles más bajos.

Es la Presa de Acuña la que más ha llamado la atención donde en redes sociales ha trascendido en imágenes y videos que más que un cuerpo de agua asemeja un llano árido donde antes había agua.

Internautas han lamentado la condición de este importante embalse y las consecuencias del cambio climático que ha retrasado por meses las lluvias para alimentar estas presas. 

Según el monitoreo de las presas de México, en Coahuila se mantiene de la siguiente manera:

En Acuña La Presa la Amistad al 20 por ciento de su capacidad

En Jiménez, La Presa el Centenario al 60 por ciento de su capacidad

En Jiménez La Presa la Fragua al 40 por ciento de su capacidad, mientras que La Presa San Miguel está al 80 por ciento.

En Juárez en el norte de la entidad, La Presa Venustiano Carranza o también conocida como Don Martín está al 20 por ciento.