Contactanos

Piedras Negras

Ampara Tribunal al "Z42"

Ordena reponer procedimiento por masacre de Allende.

Agencia
Por Agencia - 18 noviembre, 2021 - 11:41 p.m.
Ampara Tribunal al "Z42"

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Omar Treviño Morales, el "Z42", quien está detrás del incendio al Casino Royale y de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, promovió un amparo para detener una orden de aprehensión librada en su contra.

De acuerdo con registros judiciales consultados, el mandamiento fue emitido por el juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal con sede en Piedras Negras, Coahuila, dentro del proceso penal 11/2017, por la desaparición de diversas personas tras la masacre de Allende.

El Tribunal Federal otorgó un amparo al líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, El Z42; sentencia que ordena a un juez reponer el proceso iniciado en su contra por la desaparición de diversas personas en el municipio de Allende, Coahuila, el 18 de marzo de 2011.

El 18 de marzo de 2011 personas armadas irrumpieron en diversos domicilios, mismos que incendiaron y se llevaron a habitantes, de quienes se desconoce su paradero.

En primera instancia un juez federal rechazó otorgarle la protección de la justicia, pero ahora el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito revocó el fallo y lo amparó, y ordenó al juzgado coahuilense que reponga el procedimiento para que se vuelva a pronunciar sobre este asunto.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la versión pública de la sentencia, sino únicamente el resolutivo del fallo.

De acuerdo con los antecedentes judiciales consultados, el asunto tiene que ver con la desaparición de Víctor Manuel Garza Pérez, Rodolfo Sánchez Robles, Gerardo Heat Sánchez, Alma Patricia Pérez Iruegas, Julio César Garza Pérez, Brenda Guadalupe Saldua Dovalina, Víctor Raúl Cruz González, Víctor Cruz Saldua y Guillermo Cruz Saldúa, entre otros.

El 4 de marzo de 2015, Omar Treviño fue detenido durante un operativo que realizaron las fuerzas federales en San Pedro Garza García, Nuevo León. Su captura, se logró por el seguimiento a su operador financiero Carlos Arturo Jiménez Encinas, El Plátano.

La detención representó uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado, ya que El Z42 es considerado uno de los delincuentes más despiadados y sanguinarios que han operado en el país, junto con su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, también líder de Los Zetas.

 Según funcionarios estadunidenses, Omar Treviño se jactaba de haber matado a más de mil personas. Tras su detención, Monte Alejandro Rubido García, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que Omar Treviño era conocido por ser "extremadamente violento".

Era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por ser uno de los generadores de la violencia entre los grupos delictivos que operan en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Rubido García mencionó que existían 11 órdenes de aprehensión, además de una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, ésta última que está vigente.

Artículo Relacionados