Contactanos

Piedras Negras

Ante el COVID podría desarrollarse inmunidad de rebaño

Las maneras es aplicarse la vacuna, pero también de manera natural, que es cuando se estuvo expuestos al viru

Por Alejandra Peña - 28 mayo, 2021 - 05:12 p.m.
Ante el COVID  podría desarrollarse inmunidad de rebaño

Alejandra Peña / La Voz

La inmunidad de rebaño es un concepto que tiene que ver con la cantidad de población que tiene el sistema inmunológico capacitado para no albergar la enfermedad en una situación complicada o grave, explicó el jefe de la JS01, Iván Alejandro Moscoso.

“Cuando un gran porcentaje de la población tiene su sistema inmunológico con anticuerpos por llamarlo de alguna manera, el virus prácticamente no encuentra un hospedero, no encuentra en donde reproducirse”.

Lo que se busca en la mayoría de las enfermedades es de que exista la mayor cantidad de población con esos anticuerpos para que la cantidad de transmisión sean lo menos posibles.

“Las maneras de alcanzar esta inmunidad de rebaño definitivamente es la inoculación del biológico, aplicarnos la vacuna, pero también la inmunidad natural, que es cuando estuvimos expuestos al virus, nuestro propio cuerpo creó esta capacidad de protegernos a nosotros mismos del virus”, indicó Moscoso González.

Es decir, aunque se cuente con un cierto porcentaje de vacunación, hay otro cierto porcentaje de personas que no está registrado que ya tuvo exposición al virus y que ya montó anticuerpos a esta enfermedad.

“Esta combinación de personas que ya están inmunizadas con la vacuna y aquellas que no esta inmunizadas con la vacuna, pero ya estuvieron expuestos a la enfermedad, se llega a un porcentaje optimo para que la transmisión sea lo mas baja posible y que es a lo que se busca llegar en general por todos los países”, dijo Iván Moscoso.

¿Por qué es importante la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad colectiva o de grupo) protege a las personas que no son inmunes a una enfermedad, como quienes:

  • no han contraído nunca la enfermedad
  • no se pueden vacunar
  • no se pueden volver inmunes porque tienen un sistema inmunitario debilitado.

Artículos Relacionados