Contactanos

Piedras Negras

Arranca jornada de mastografías en la UMF 79

Los únicos requisitos para realizarse una mastografía es acudir a la unidad de medicina familiar con cartilla de citas y credencial de elector, de preferencia con previa cita

Por Alejandra Peña - 21 agosto, 2021 - 05:09 p.m.
Arranca jornada  de mastografías en la UMF 79

La unidad de medicina familiar #79 del IMSS arrancó ayer con la jornada de mastografías correspondiente al mes de agosto.

“La unidad móvil de mastografías estará en la clínica los días 20, 21 y 23, en donde realizaremos 70 mastografías por día, para sumar un total de 210, el llamado es para mujeres de 40 a 59 años”, indicó el doctor Jesús Adolfo Calderón Hernández, director de la UMF 79.

Los únicos requisitos para realizarse una mastografía es acudir a la unidad de medicina familiar con cartilla de citas y credencial de elector, de preferencia con previa cita.

“Generalmente las mujeres que se han hecho una mastografía tienen esa consciencia de realizarse la segunda o la tercera, conforme vaya su seguimiento, a veces es un poco mas difícil con las de 40 de primera vez debido a que no tienen esa costumbre como tal cuando les toca la revisión”, dijo el doctor.

Los resultados que arrojan las mastografías se dan a conocer una semana después, de los mismos, en el 5% se detectan algunas anomalías, nada severo, pero junto con esto se realizan otros estudios para descartar padecimientos graves.

“De ahí hay que hacer otros estudios complementarios para determinar si hay alguna situación que la mastografía detecto, entonces ya nos da el parámetro para poder seguir haciendo más estudios para determinar si hay un cáncer o una enfermedad del tipo benigno”, finalizó Calderón Hernández.

  • La mastografía de detección oportuna, también conocida como de tamizaje, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.
  • La mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama como, por ejemplo, cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón, dolor, entre otros.

Artículos Relacionados