PIEDRAS NEGRAS, COAH. - El periodo vacacional tiende a tener un incremento considerable de transfusiones sanguíneas, aumentando hasta en un 20 por ciento la demanda, lo que se refleja en la necesidad de un mayor número de donadores.
La directora del Banco de Sangre, Silvia Valles, explicó que existen personas foráneas o migrantes que, debido a su condición, es casi imposible que obtengan donaciones de sangre por la población, a lo que se recurre usar de las que se tiene.
Explicó que de los porcentajes, el 40 por ciento de la sangre que utilizan es para el área de gineco obstetricia, aun y cuando las pacientes se tuvieron un adecuado control prenatal.
“En este periodo hemos tenido un incremento de transfusiones, no solo en el hospital si no en todas las clínicas particulares de la ciudad”, indicó.
Explicó que el incremento de sangre en clínicas privadas, es debido a que se va teniendo más procedimientos, hay más especialidades, hay más médicos, más estancia hospitalaria, por lo tanto, más transfusión, lo cual es bueno porque antes mucha gente se tenía que trasladar, lo que le representaba más gastos.