Contactanos

Piedras Negras

Aumentan en CDHEC quejas de migrantes

Tercera Visitaduría de la CDHEC continúa recibiendo quejas de migrantes mexicanos y extranjeros

Mariela Pulgarín
Por Mariela Pulgarín - 19 octubre, 2021 - 08:31 p.m.
Aumentan en CDHEC quejas de migrantes

Piedras Negras, Coah.- El Tercer Visitador regional  de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), Manuel Isaac López Soto, dijo que los migrantes siguen acercándose para levantar quejas, ya sea porque han sido molestado o detenidos por autoridades.

Sin especificar en cifras,  dijo que cada vez se acercan más los migrantes a ser atendidos, aunque son más frecuentes las asesorías que las quejas.

Entre las quejas más frecuentes son por detención arbitraria,  ejemplificó el caso de un migrante que interpuso su queja en contra de autoridades del Instituto Nacional de Migración por este motivo.

También se presentó el mes pasado otra personas cuyos actos se atribuían a las autoridades municipales de Reynosa, Tamaulipas, “en estos dos casos se recibe la queja y se turnan a la Comisión Nacional o a la que corresponda el trámite”.

Recientemente se emitió una recomendación por parte de la CDHEC  para la Presidencia Municipal de Piedras Negras por detención de migrantes, y aunque no hubo un quejoso en específico, la Comisión realizó la investigación y se encontró violación a los derechos de migrantes.

Aunque a raíz de esta recomendación los migrantes se acercan más a esta Visitaduría para aclarar dudas migratorias, de salud o alguna situación con autoridades.

“En algunas ocasiones los hemos canalizado porque viene para orientación respecto como atender su situación migratorio y se les sugieren las acciones realizar; cuando corresponde a un acto que atente a sus derechos humanos se recaba la queja”, dijo.

Durante el mes de septiembre esta Visitaduría recibió 30 quejas en general,  10 más que en meses pasados cuando máximo recibían 20. En total cuentan con 207 al mes de septiembre. Las quejas se atribuyen principalmente a: 6  Fuerza Coahuila, 5 Ministerio público, 5  Policía Preventiva de Piedras Negras, 3 Policía de Investigación, por detención arbitraria e indebido uso de la fuerza.

  • Aumentan en CDHEC quejas de migrantes

  • Aumentan en CDHEC quejas de migrantes
Artículos Relacionados