PIEDRAS NEGRAS, COAH. – A pesar de la gran cantidad de emprendedores que están generando cada día nuevas pequeñas y medianas empresas, la mayoría están bajo la informalidad, lo que impide que se modernicen en cuanto a sus formas de pago.
“Todavía nos falta mucho por hacer, más del 60 por ciento de los negocios son informales, lo que aparte de generar irregularidades o problemas legales, también frena el proceso de modernización, ya que no pueden adquirir una terminal o aceptar transferencias”, expresó Héctor Rodríguez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local.
Indicó que estamos en una era totalmente electrónica, por lo que es indispensable contar con este tipo de elementos, debido a que la población ahora la mayor parte del tiempo solamente usa tarjeta y busca establecimientos que empleen terminales.
Por otro lado, declaró que sabe que aún hay personas que no tiene los recursos económicos para llevar a cabo el procedimiento para registrar su comercio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o simplemente no conoce que es un proceso que se debe de realizar.
En este sentido, señaló que beneficiaría mucho a los comerciantes de la ciudad que las autoridades correspondientes agilicen y simplifiquen la tramitología, ya que los procedimientos en todo el país son muy lentos.