Contactanos

Piedras Negras

"Ciega” obesidad a niños con sobrepeso

Se les dificulta auto percibir su condición y riesgo de salud

Ana de León
Por Ana de León - 21 noviembre, 2021 - 11:05 p.m.
Ciega” obesidad a  niños con sobrepeso

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Investigadores del Colegio de la Frontera Norte registraron que, en los niños con obesidad, existe una discrepancia entre la identificación de su propia figura y cómo le gustaría que fuera.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Felipe Javier Uribe Salas, señaló que en un estudio que está en marcha, se evaluó la percepción que tienen los niños sobre la obesidad por medio de imágenes corporales utilizando una metodología de uso de figuras, rebelando esta visión nublada de autopercepción.

“Pues seleccionan figuras más delgadas que la figura que realmente tienen, lo que representa más bien una figura ideal; Muchas veces el niño ya medido y pesado con obesidad o sobrepeso, no se identifica con una figura que corresponda a obesidad o sobrepeso”, apuntó.

La misma evaluación se realizó con las mamás y ellas tampoco perciben que sus hijos tengan un grado de obesidad o sobrepeso, algunas madres eligen también figuras más delgadas para representar la figura corporal de sus pequeños.

Uribe Salas comentó que con la entrada del Libre Comercio y la llegada de grandes centros comerciales en la década de los 80’s, el panorama nutricional en México cambió. Ahora se consume más comida elaborada, lo cual generó un gran cambio en los hábitos alimentarios en el país.

En estudiantes universitarios de la ciudad se encontró que el consumo de frutas y verduras es muy bajo, mientras que el consumo de comidas elaboradas es muy alto, lo cual es una de las causas en el aumento de obesidad y sobrepeso.

Los registros de niños en nivel primaria con problemas de obesidad y sobrepeso en Piedras Negras supera la media nacional, de acuerdo con investigaciones realizados por el COLEF.

  • Ciega” obesidad a  niños con sobrepeso

  • Ciega” obesidad a  niños con sobrepeso
Artículos Relacionados