PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Ante la inminente crecida del río Bravo provocada por las intensas lluvias recientes, elementos de la Guardia Nacional de Texas y trabajadores contratados iniciaron este lunes el retiro urgente de decenas de contenedores de carga colocados como "muro" en la ribera del parque Shelby.
Las autoridades estiman que el caudal del río podría incrementarse más de tres metros en las próximas horas, alcanzando un gasto de hasta 300 metros cúbicos por segundo, lo que representa un alto riesgo de que los contenedores sean arrastrados, con posibles afectaciones a zonas urbanas cercanas.
Con el uso de maquinaria pesada y montacargas de alta capacidad, los contenedores comenzaron a ser removidos y trasladados a terrenos aledaños. Además, se evalúa la posible remoción del muro flotante de boyas instalado una milla río abajo, en el punto conocido como Las Adjuntas o La Nogalera.
La medida busca prevenir desastres mayores, luego de que el muro de contenedores y el sistema de boyas, instalados como parte de la estrategia de seguridad fronteriza, se convirtieran en potenciales obstáculos ante fenómenos hidrometeorológicos como el actual.