A diario se deportan por esta Frontera a alrededor de 500 migrantes, de los cuales, durante este fin de semana se detectó a 20 de ellos con Covid-19, lo que preocupa a las autoridades por el contagio masivo a más personas, y que no se han podido rastrear, informó Héctor Gerardo Menchaca González, coordinador de enlace con autoridades migratorias de Estados Unidos.
Explicó que las personas que son deportadas por Estados Unidos al día, deben ser recibidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) quien independientemente de revisar sus condiciones migratorias, también debe de revisar su salud y entre ellos, los síntomas de Covid.
En este sentido, señaló que de 500 personas que son deportadas al día, solo 10 u 11 son revisadas por el INM, por lo que las demás, entran y deambulan libres por la ciudad.
Menchaca González recalcó que tan solo en este fin de semana, en los diferentes grupos de 25 a 25 personas que deporta Border Patrol, alrededor de 25 personas se sentían mal, de los cuales 20 eran portadores de Covid.
“Si es un riesgo, la pandemia de Covid no ha desaparecido, los migrantes son comunidades vulnerables porque a diario conviven con muchas personas, además hay hacinamiento en los albergues en los que están en su camino, por lo que hay riesgo de contagio”, comentó.
Finalmente dijo que esto es lo que preocupa, que haya un contagio en la ciudad que pueda afectar tanto a la ciudadanía, como al comercio local.