PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en esta ciudad, informaron sobre la detección de un caso sospechoso de dengue en la colonia Real del Norte, lo que activó de inmediato los protocolos de control y prevención, incluyendo la instalación de un cerco sanitario en la zona afectada.
Juan Roberto Baeza Díaz, titular de la dependencia, explicó que, aunque el caso aún está en proceso de confirmación, ya se implementaron las acciones correspondientes para evitar un posible brote del virus, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
El paciente se encuentra bajo observación, en espera de los resultados de laboratorio. No obstante, Baeza Díaz subrayó que las medidas preventivas se ejecutaron desde el primer momento, independientemente del resultado final de la prueba.
Adicionalmente, el jefe jurisdiccional informó sobre un caso positivo de varicela detectado en el municipio de Villa Unión. Aunque el contagio ocurrió hace una semana, no se había informado previamente. Se trató de un menor de edad que ya fue aislado y superó el cuadro clínico.
En el panorama epidemiológico actual, la Jurisdicción Sanitaria 01 reportó que no se han confirmado nuevos casos de enfermedades exantemáticas como dengue, sarampión, rickettsia o Covid-19 en los municipios bajo su cobertura.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener medidas preventivas, especialmente durante la temporada de calor y lluvias, condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.