Contactanos

Piedras Negras

DIF Coahuila Promueve lactancia materna

Se suma a las acciones de la Semana Mundial ‘Proteger la Lactancia Materna, Un Compromiso de Todas/os’

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 07 agosto, 2021
DIF Coahuila  Promueve lactancia materna

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. -

Con el propósito de promover y crear conciencia de la importancia de la lactancia materna y los múltiples beneficios que representa para la salud de las madres, los niños y las niñas, el DIF Coahuila, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desarrolla diversas actividades que promueven esta forma de alimentación, con talleres, pláticas, folletos y consultas nutricionales.

Sumándose al lema “Proteger la Lactancia Materna, Un Compromiso de Todas/os”, Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Coahuila, explicó que a través del Programa Sexualidad Responsable (SER) este Sistema Estatal promueve la Lactancia Materna, trabajando de manera coordinada con los DIF Municipales en el desarrollo de actividades de difusión para informar a la población acerca de la importancia y los beneficios de la lactancia materna.

Además de que con motivo de esta celebración se tienen programadas a la fecha más de 30 actividades en diferentes municipios del estado, tales como Pláticas de los “Beneficios de la Lactancia Materna” (presencial y plataforma Zoom); Taller sobre “Lactancia Materna”; Difusión en redes sociales “Beneficios de la Lactancia Materna”; entrega de dípticos “Beneficios de la Lactancia Materna”; elaboración de periódicos murales con información relevante; “Charla y desayuno con mamás de infantes en edad lactante”, y entrega de distintivos que promueven la lactancia materna.

Destacó que en Coahuila, la Secretaría de Salud, para fomentar esta práctica natural cuenta con un Banco de Leche Materna en el Hospital General de Saltillo, en el área contigua a la Unidad de Neonatología. Además, se ha promovido la instalación de lactarios institucionales y empresariales, resultando a la fecha 64 lactarios instalados.

Cárdenas Zavala señaló que la leche materna es un alimento muy valioso y contiene de manera natural las cantidades adecuadas de grasas, azúcares, proteínas, vitaminas, minerales, anticuerpos, enzimas y hormonas que favorecen el Sistema Inmune, la digestión y la absorción de nutrientes en niños y niñas, que los protegen contra enfermedades frecuentes en la infancia, como diarrea, neumonía, influenza e infecciones de orina y oído, así como de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en la adolescencia y la vida adulta.

Algunos de los beneficios para las madres, es que reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama y ovario, la depresión posparto, la diabetes mellitus tipo 2 y la osteoporosis.

Además, favorece la recuperación del peso, fortalece el vínculo afectivo “madre e hijo”, y aunque no es un método anticonceptivo totalmente seguro, retarda la fertilidad.

Es importante mencionar también el impacto positivo que tiene para la economía familiar, ya que no representa ninguna inversión extra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de forma exclusiva la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo, seguida por la introducción de alimentos apropiados para la edad o alimentación complementaria, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años de edad del infante.

  • DIF Coahuila  Promueve lactancia materna

  • DIF Coahuila  Promueve lactancia materna

  • DIF Coahuila  Promueve lactancia materna

  • DIF Coahuila  Promueve lactancia materna

  • DIF Coahuila  Promueve lactancia materna
  • DIF Coahuila  Promueve lactancia materna
  • DIF Coahuila  Promueve lactancia materna
  • DIF Coahuila  Promueve lactancia materna

Artículo Relacionados