PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Ante las elevadas temperaturas que se registran en la región, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Julio Garibaldi Zapatero, emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades derivadas del calor extremo.
El funcionario exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en horas pico, y a reforzar la hidratación, en particular entre trabajadores de la construcción y jóvenes que realizan actividad física al aire libre.
"Lo ideal es no exponerse, cubrirse con ropa de manga larga, rehidratarse oportunamente y acudir al médico si se detectan signos de golpe de calor", advirtió Garibaldi. "En casos severos, la rehidratación intravenosa puede ser necesaria".
El titular de Salud explicó que los adultos mayores son más vulnerables debido a que el envejecimiento afecta su capacidad de regular la temperatura corporal.
Entre los síntomas de alarma mencionó: boca seca, ojos hundidos, presión baja, vómito, mareo y somnolencia. En menores, añadió, el letargo es una señal clara de deshidratación que requiere atención médica inmediata.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a no bajar la guardia y tomar precauciones para evitar complicaciones durante esta temporada de calor extremo.