Contactanos

Piedras Negras

Exige iglesia trato digno a migrantes

Alzan obispos la voz Para frenar las vejaciones

Alejandra Peña
Por Alejandra Peña - 19 junio, 2022 - 06:27 p.m.
Exige iglesia trato digno a migrantes
El obispo Alonso Gerardo se pronunció en defensa de los derechos de los migrantes.

PIEDRAS NEGRAS, COAH. -  A través de un comunicado de prensa, 10 obispos de la región, incluido el de Piedras Negras, exhortaron a la sociedad y a las autoridades a apoyar, respetar, defender y dar un trato justo a los migrantes.

Los mitrados, que se unieron con la intención de salvaguardar la integridad de los migrantes que van llegando a esta frontera, así como a Ciudad Acuña, enviaron el siguiente exhorto:   

“Ante la fuerte crisis migratoria que estamos viviendo, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Monterrey nos unimos a este mensaje del Papa Francisco: Ante las personas migrantes algunos tienen dudas y sienten temores. Lo entiendo como parte del instinto natural de autodefensa”. 

Pero también es verdad que una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros. Invito a ir más allá de esas reacciones primarias, porque el problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas. El miedo nos priva así del deseo y de la capacidad de encuentro con el otro” (Cfr. FT n. 41).

Exhortamos a todas las personas a hacer realidad lo que a cada uno de nosotros corresponde:

-Al Instituto Nacional de Migración, a buscar mecanismos que ayuden a garantizar el trato digno y humanitario a las personas migrantes, con documentación válida que respalde su tránsito por todo el territorio mexicano.

 -A las autoridades federales, estatales y municipales, a atender los derechos humanos de las personas migrantes, salvaguardando siempre su integridad, defendiéndoles de cualquier abuso o discriminación y a proponer iniciativas de atención humanitaria.

-A las autoridades estadounidenses a flexibilizar sus normas con nuestros hermanos migrantes.

-A los medios de comunicación, a realizar con veracidad y profesionalismo su labor periodística, tomando en cuenta las verdaderas causas del fenómeno migratorio y sus implicaciones.: la persona y su familia, los sistemas colapsados de los distintos gobiernos que están atrapados en la pobreza, la marginación, la corrupción y todas sus consecuencias de violencia.

-A todos los fieles de nuestra Iglesia y a la sociedad en general, a defender y dar un trato justo, solidario y fraterno a quienes transitan por nuestros territorios, brindándoles la ayuda oportuna en sus necesidades.

 Sabemos que la atención a este fenómeno migratorio está por encima de las posibilidades de una sola institución, por lo que sugerimos que las diferentes instancias de la sociedad realicemos una labor conjunta, para así lograr una atención digna y responsable hacia las familias migrantes. 

Como pastores de la Iglesia Católica en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estamos en la mejor disposición de colaborar para hacerlo realidad.

 Que Nuestro Padre Providente nos ayude a brindar un auténtico servicio solidario a las personas más necesitadas que transitan por nuestra tierra, que el Señor Jesús nos fortalezca en la caridad a los más vulnerables, y el Espíritu Santo nos ilumine para saber el camino de la justicia y la misericordia, concluye el comunicado.


  • Exige iglesia trato digno a migrantes

  • Exige iglesia trato digno a migrantes

  • Exige iglesia trato digno a migrantes
  • Exige iglesia trato digno a migrantes
Artículos Relacionados